GUADALAJARA, Jal., 2 de agosto de 2020.- En las últimas lluvias, en diferentes colonias del municipio de San Pedro Tlaquepaque se registraron afectaciones sobre todo en el lado oriente, colindante con Tonalá, por lo que, para hacer frente y disminuir los riesgos entre la población durante el temporal, se mantiene una serie de medidas y acciones en torno a los cuerpos de agua.

Así lo informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Ignacio Aguilar Jiménez, quien señaló que durante las últimas lluvias se vieron afectadas con inundaciones en calles y viviendas en las colonias Los Puestos, Los Amialies, Francisco I Madero, San Martín de las Flores, Solidaridad, Rinconada de San Martín y las Liebres.

Explicó que para dar solución a esta problemática se reforzaron las medidas preventivas con desazolves en el Arroyo de Enmedio.

«Estamos laborando de forma preventiva con desazolve en coordinación con maquinaria pesada y durante las afectaciones se realizó la limpieza de las casas afectadas que presentaron algún nivel de agua».

Por su parte, el Coordinador de Gestión de la Ciudad, Ricardo Robles, dijo que los trabajos de atención a las zonas y poblaciones afectadas son permanentes desde finales de junio.

En San Martín de las Flores retiraron 70 metros cúbicos de material producto de arrastre por fuertes corrientes de agua sobre la calle libertad a su cruce con San Francisco.

En el Fraccionamiento Revolución retiraron 10 metros cúbicos de basura, composta y ramas secas arrastradas y depositadas por la corriente de agua en cada uno de los tres puntos que se encuentran dentro de los vasos reguladores.

En Villa Fontana se recogieron dos metros cúbicos de basura acumulada dentro del vaso regulador ubicado en la calle Santa Cruz del Valle a su crucé con el canal Arroyo Seco.

En la Colonia La Romita, se retiró de un tapón que obstruía el paso de la corriente de agua del canal La Colorada ubicado en Periférico Sur a su crucé con calle Soldador.

En San Pedrito se realizó la reparación de calle Pozarica dañada por la fuerte corriente de agua.

En el Tapatío retiraron 54 metros cúbicos de material de arrastre depositados por la fuerte corriente de agua en el puente que comunica las colonias El Tapatío y El Órgano por debajo de la carretera a Chapala.

En Lomas del Tapatío retiraron 80 metros cúbicos de barro producto de deslaves por lluvia depositado sobre ambos sentidos de carretera a Chapala.

En el Órgano además retiraron 240 metros cúbicos de material producto de arrastre depositado en las calles Lomas Verdes, Alelí, Azhar y Azalea.

En la colonia Solidaridad repararon las calles Las Vías, Salvador Casillas e Ingeniero Abel Salazar. Así como trabajos de desazolves y encausamiento de agua pluvial estancada a un nivel de 40 a 50 centímetros.

En el Álamo retiraron 54 metros cúbicos acumulados por corriente de agua y paso de vehículos en la lateral de carretera a Chapala salida hacia Guadalajara a un costado de las instalaciones de la Unión Ganadera.

Las brigadas también llevaron a cabo trabajos con maquinaria pesada para lograr quitar varios tapones ocasionados por material como lirio, tule, pasto y basura arrastrados por el agua de lluvia.

Estos trabajos se llevaron a cabo en las calles Camichines, Paseo de los Venados, Paseo de las Gacela, Paseo del Castor y Paseo de los Alces.