Inicia reapertura parcial del mercado Plutarco Elías Calles tras incendio
GUADALAJARA, Jal., 21 de septiembre de 2020.- El pasado 16 de septiembre ‘Antigrita’, colectivo de feministas, se manifestó a los alrededores de la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres con el objetivo de reclamar justicia por los feminicidios y las mujeres desaparecidas.
Durante la manifestación, el colectivo realizó distintas pintas en monumentos y suelo del lugar, mismas que aún continúan.
Flor es una joven de 30 años, y aunque no pertenece a ningún colectivo, ella se dice feminista, la lucha que mantiene es por aquellas mujeres víctimas de violaciones.
“Yo me considero feminista, porque lucho por aquellas mujeres que en su niñez e incluso ya de adultas, sufrieron alguna violacion por su padre, un tío, un primo o su pareja, ninguna mujer tiene porqué ser violentada”, señaló.
La ciudad es corta para exigir justicia en este tipo de hechos, así lo explicó Flor quien fue víctima de violencia familiar.
“Me case a los 24, pensando que sería feliz, pero no, sufrí maltrato por el hombre que decía amarme, yo estoy de acuerdo que rayen todos los monumentos, porque Guadalajara, Jalisco y todo México queda corto para exigir justicia por aquellas mujeres que como yo han sido víctimas o que murieron en manos de sus parejas”, detalló.
Para la señora Ángeles, las manifestaciones de las feministas sólo son para llamar la atención y no para terminar con el problema.
“Esto no es querer acabar con el problema, estas son payasadas, acabar con el problema es dejar de fomentar el machismo en el país, una cultura arraigada a los mexicanos, pintar ¿para qué? ¿Para que el gobierno lo despinte y listo? Las mujeres revolucionarias comienzan en casa, educando a los hijos, educándose ellas”, expresó.
Así como algunas personas pueden estar a favor y otras en contra de las pintas realizadas en los monumentos, la realidad es que los feminicidios y casos de violencia contra la mujer en Jalisco incrementan todos los días, pues tan sólo en el mes de enero de este año al rededor de 161 mujeres fueron asesinadas.