Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
GUADALAJARA, Jal; 28 de febrero de 2024.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader Jalisco) continúa con el apoyo a productores agrícolas y pecuarios que fueron afectados por la sequía en el estado.
A unos días del cierre de ventanillas, se ha recibido la documentación de más de 19 mil afectados.
Los módulos de atención, instalados en Ameca, Colotlán, La Barca, Lagos de Moreno, San Miguel el Alto, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, atienden a agricultores y productores pecuarios de municipios que en 2023 tuvieron sequía severa, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que poseen más hectáreas de cultivo de temporal.
Se prevé un apoyo desde tres mil hasta 15 mil pesos, de acuerdo al número de hectáreas cultivadas o vientres registrados de las y los productores, lo que pretende ser de ayuda para continuar con las labores este 2024.
Rafael Pérez, productor de maíz y frijol en Ojuelos de Jalisco, reconoció que el año pasado fue muy difícil, ya que no se pudo sembrar y no hubo ganancias, por lo que destacó la importancia del Fondo de 300 millones de pesos creado por el Gobierno de Jalisco que les permitirá dar seguimiento a su trabajo.
“Este recurso nos va a ayudar para volver a sembrar, comprar la semilla y para el diésel del tractor para voltear la tierra este próximo año”, advirtió el agricultor luego de entregar sus documentos en la ventanilla de Lagos de Moreno.
El gobierno del estado informó que en la misma situación se encuentran otros productores, como Elena Estrada, quien posee parcelas dedicadas al maíz en Unión de San Antonio, y destacó que además de la falta de agua provocó graves afectaciones en su producción.
“Qué bueno que se esté apoyando, porque son cosas que no se esperaban. Con el apoyo (se podrá) comprar nuevas semillas y reinvertir, porque esto es invertir para obtener mejores cosechas”, explicó Estrada.
Asimismo, la agricultora agradeció la labor de los funcionarios que atendieron las ventanillas, ya que ofrecieron facilidades a los productores para tener la documentación completa.
En el módulo de atención instalado en Ameca, Jesús Soltero, productor pecuario de Tecolotlán, narró que en su caso la falta de agua en bordos y pastizales afectó la alimentación de su ganado, por lo que el recurso lo utilizará para comprar forraje: “Este año estamos mal con eso también, no tenemos cosechas para moler”.
Por su parte, Bernardina Cevallos, productora de maíz en San Martín de Hidalgo, dijo que con la falta de agua no logró cosechas, por lo que el apoyo prevé usarlo en cultivo: “A ver si este año hay una mejor chanza de que salgan las ganancias; en el reajuste del pago que no se completó y seguirle para adelante”.
El cierre de las ventanillas se realizará este viernes 1 de marzo y posteriormente se prevé dar seguimiento a la revisión de la documentación y la entrega de los apoyos correspondientes, a fin de que las y los beneficiarios puedan echar adelante la producción agropecuaria durante el presente año.