GUADALAJARA, Jal., 14 de julio de 2021.- Debido a la pandemia, el último año ha sido de grandes retos para el sector artístico, ya que este resultó ser uno de los más afectados por la suspensión de actividades y eventos masivos, además de recortes presupuestales, por lo que para 2022, el Gobierno de Jalisco contempla un incremento de al menos 200 millones de pesos más, para superar los 750 millones, adelantó el gobernador Enrique Alfaro.

«Tienen que cuando menos recuperarse en el presupuesto del próximo año, es decir, lo que yo estaría pensando sería que cuando menos el incremento y el ajuste presupuestal en la agenda cultural, sea del orden de los 200 millones de pesos, cuando menos. Es decir, recuperar los niveles de inversión que teníamos en el 2020… que era más o menos 150 millones de pesos adicionales a los que había en el 2018, que ha sido por mucho el que más presupuesto ha tenido etiquetado».

Por su parte, la Secretaría de Cultura, Lourdes González, confirmó que se han retomado las actividades en casas de cultura, así como museos y exposiciones, aseguró también que después de 16 meses de pandemia, parte de la prioridades, es atender la reactivación del sector.

«Actualmente contamos con una bolsa de 23.1 millones de pesos, distribuidos en 30 convocatorias… estas convocatorias abarcan desde la creación, preproducción, producción, exhibición, circulación y movilidad, así como reconocimientos», detalló la funcionaria estatal.

La funcionaria confirmó que en los diferentes espacios escénicos, durante este 2021 se han realizado:  

  • 58 eventos
  • 68 funciones
  • Mil 679 artistas beneficiados
  • 3 mil 218 asistentes
  • Mil 921 asistentes a programas públicos
  • 50 mil 990 personas atendidas en museos