PUERTO VALLARTA, Jal., 17 de febrero de 2021.- Luego de que miles de litros de aguas negras fueran vertidos al estero El Salado tras una fuga por parte de Seapal Vallarta, el Congreso del Estado llamará a cuentas a este organismo para que explique porqué vertió, de nueva cuenta, aguas negras a esta área natural protegida.

Asimismo, deberá informar cómo llevará a cabo la reparación del daño, según dio a conocer Rosa Angélica Fregoso Franco, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.

A decir de la diputada, será en la próxima sesión del pleno del Poder Legislativo que las y los diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente presentarán el Exhorto Legislativo que será enviado al organismo operador.

Y es que la semana pasada, miles de litros de aguas negras fueron vertidos al área natural protegida al registrarse una fuga en el sistema de saneamiento de la ciudad.

Esto, ocasionó la muerte de miles de peces y generó un foco de infección en este lugar, considerado el pulmón de este importante destino de playa.

“Que inmediatamente tome acciones al respecto y nos haga un informe detallado, porque sabemos de la muerte de peces, además de cómo realizarán la reparación del daño”, detalló la legisladora.

La diputada presidenta de la comisión, añadió que, si las redes de drenaje se encuentran dañadas, “que las reparen, pues el presupuesto lo tiene”, subrayó.

Al igual que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga este hecho, el pleno del Poder Legislativo en Jalisco, solicitará a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) para que indague lo sucedido en agravio de esta área natural protegida, añadió la legisladora.

De la misma manera, Fregoso Franco, ofreció el apoyo del Legislativo para poder remediar esta situación.

“Esperemos que con este exhorto se pongan a trabajar y en lo que les podamos ayudar, pues adelante”, agregó.

Es de recordar que, a principios de marzo de 2019, Seapal Vallarta también derramó millones de metros cúbicos de aguas negras al estero El Salado, luego de que se registró la ruptura de uno de los tubos del Colector Norte, generando una gran afectación a esta área natural protegida.