Reflexionan en Cumbre Quadratín sobre el poder y los medios
GUADALAJARA, Jal., 14 de octubre de 2020.- Triste desenlace el que tuvo el niño de apenas 12 años de edad quien fue conocido en todo el país por el video donde era agredido por un presunto cuidador del Albergue Cien Corazones.
A través de un comunicado, el Gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social confirmaron el fallecimiento del menor quien estaba resguardado en el Hogar Cabañas después de la polémica que incluso generó en relevo en las autoridades de Cien Corazones.
En el acta de defunción del menor, se establece como causa del fallecimiento ocurrido el 6 de octubre en el Hospital Civil de Guadalajara: Síndrome de Respuesta inflamatoria sistémica de origen infeccioso con falla orgánica ocasionado por un cuadro de neumonía bacteriana.
Aclara que por protocolo le fue realizada una prueba PCR dando negativo a Covid 19.
En el comunicado las autoridades insisten en que el 5 de octubre el niño recibió atención en el Hogar Cabañas después de desmayarse por una crisis y fue trasladado al hospital donde finalmente falleció.
«Una cuidadora ingresó al niño al área médica del Hogar Cabañas, ya que previamente el pequeño se había desmayado después de haber presentado una crisis, donde recibió la atención profesional durante 15 minutos aproximadamente. De inmediato fue solicitado el servicio de ambulancia de Cruz Verde, arribando el personal paramédico quienes continuaron con la atención durante 30 minutos para posteriormente trasladarlo al área de urgencias de pediatría del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde para una atención integral y su hospitalización», especifican.
El comunicado añade que el martes 06 de octubre el personal médico de Hogar Cabañas asignado al cuidado y supervisión del niño, fue notificado del fallecimiento a las 18:05 horas estando hospitalizado cuya causa de muerte quedó establecida por el personal médico del Hospital Civil de Guadalajara.
«A partir del miércoles 07 de octubre se realizó el procedimiento de Ley por parte de la Coordinación de Trabajo Social de Hogar Cabañas para recoger el cuerpo del niño, mismo que fue entregado para su debida inhumación. Posteriormente se realizó una ceremonia religiosa en la capilla del Hogar Cabañas en la que asistieron sus compañeros y personal del albergue».
Aseguran que todo el tiempo que el menor permaneció en este lugar fue atendido de manera adecuada y su estado de salud fue estable, con algunas crisis emocionales debido a su condición por la cual a veces agredía a sus compañeros, al personal y a él mismo.
Agregan que el personal de Hogar Cabañas está capacitado para intervenir en crisis y en primeros auxilios, por lo que la atención fue oportuna.
Recordar que hay un proceso jurídico abierto por el caso del presunto maltrato del que fue víctima en Cien Corazones.
La historia de este jovencito es por demás triste y dolorosa, toda vez que nació en 2008 pero en 2009 ya estaba en un albergue, tenía diagnóstico de discapacidad intelectual moderada, autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno del lenguaje, condiciones que si son atendidas permiten llevar una vida normal, plena y feliz a las personas.