
Silencian corridos y desatan furia contra Luis R. Conriquez en Texcoco
TLAJOMULCO., 18 de marzo de 2025.- Después de que ya fueron declarados extinguidos los incendios del Cerro Viejo en los parajes Chupinaya y Los Sabinos, a la altura de la población de San Juan Evangelista, que comenzaron los pasados jueves y viernes, así como el que se combatió el domingo en las faldas del bosque de La Primavera, a la altura del fraccionamiento Naturezza, especialistas de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, visitaron ambos sitios para verificar el estado que guarda la flora y fauna en la zona siniestrada, así lo informó el director de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco, Luis Alberto Cayo Cervantes.
“Principalmente se afectó selva baja caducifolia, que es una de los ecosistemas más importantes que tenemos dentro de este cerro, pues alberga la mayor biodiversidad”. Encontramos rastros de cacomixtles, mapaches, zorros, coyote, conejo y muchísimas aves”.
Los incendios en el Cerro Viejo sumaron un total de 441 hectáreas, por lo que Cayo Cervantes mencionó que “es una extensión muy grande y un terreno muy complicado, pero en realidad la magnitud del incendio ha sido menor comparado con siniestros registrados otros años”.
Durante la jornada de este martes, fue realizado el recorrido para determinar si es necesaria la instalación de oasis, para ayudar a evitar que los ejemplares lleguen a las zonas urbanas, ya que podrían contraer enfermedades propias de los animales domésticos, ocasionar daños o incluso perder la vida.
En una escala de uno a 10, el daño causado por los incendios en el Cerro Viejo sería un siete en nivel de gravedad, sin embargo, se va a recuperar una vez que la naturaleza reinicie su ciclo, indicó el funcionario.
En el caso del incendio cercano a Naturezza, señaló que “afortunadamente el incendio afectó un área pequeña. La vegetación juega un papel importante ya que existen manchones sin afectación para que los animales puedan refugiarse y regresar nuevamente a este sitio”.
La UNASAM recomienda a los habitantes que eviten perturbar la zona incendiada, que no acudan con bicicletas y que no lleven a sus perros, para facilitar la recuperación natural y permitir que la fauna silvestre regrese a su hábitat: “la recomendación es que evitemos hacer quemas controladas de cualquier tipo y si hacen un día de campo en esas áreas, hay que evitar el fuego”, mencionó Cayo Cervantes.
Además, exhorta para que en caso de avistar ejemplares de fauna silvestre lastimados o débiles en las zonas urbanas, deberán comunicarse a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco al 33 31 38 30 98, para poder dar un tratamiento adecuado y que el ejemplar pueda regresar a la vida libre.