GUADALAJARA, Jal., 20 de mayo de 2020.- Este miércoles, la Secretaría de Salud Jalisco notificó 48 casos nuevos de Covid 19, para acumular 967 casos confirmados en todo el Estado registrados en la plataforma federal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). Sumando los del Modelo Radar son en total 1408 contagios.

La Universidad de Guadalajara ha reportado 314 personas positivas al SAR-CoV-2 con 35 casos nuevos, las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). A su vez, los laboratorios privados han identificado 127 casos confirmados con quince casos nuevos.

Por otro lado, se notificaron cinco fallecimientos más a causa de la enfermedad, con lo que se llega a 95 defunciones por la infección del SAR-CoV-2 que se han registrado en 21 municipios de Jalisco.

El primer reporte de defunción fue el de un hombre de 61 años de edad, residente del municipio de Ayotlán, con antecedente de tabaquismo, quien inició con sintomatología respiratoria el 10 de mayo pasado, por lo cual ingresó el día 11 al Hospital Regional de La Barca y posteriormente fue trasladado al Hospital General de Occidente, en Zapopan, donde falleció el 19 de este mes.

Se reportó la muerte de un hombre de 50 años de edad, residente del municipio de Puerto Vallarta, con antecedentes de diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica, obesidad y tabaquismo, quien comenzó con afecciones respiratorias el día 14 de mayo e ingresó el 15 de mayo al Hospital General de Zona 42 del IMSS en Puerto Vallarta, donde falleció el 17 de mayo.

El tercer deceso reportado fue el de un hombre de 74 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de diabetes, obesidad y tabaquismo, quien inició con síntomas respiratorios el 30 de abril pasado e ingresó al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, el 04 de mayo, donde falleció el día 18.

Una cuarta defunción corresponde a un hombre de 37 años, residente de La Barca, con antecedente de obesidad y diabetes, inició con sintomatología el 09 de mayo por lo que ingresó el día 11 al Hospital Regional de La Barca y ahí falleció el 13 de mayo.

Y el quinto deceso reportado fue de un hombre de 68 años de edad, residente del municipio de Zapopan, con antecedentes de hipertensión. El paciente inició con síntomas respiratorios el 05 de mayo, por los cuales ingresó el día 15 de mayo al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde murió este 20 de mayo.

Las 95 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden 35 a Guadalajara, siete a Zapopan, tres a Tomatlán, dos a El Grullo, cinco a Tonalá, una a Acatic, 13 a Puerto Vallarta, una a Tequila, una a Tecolotlán, cuatro a Tlajomulco, tres a Ocotlán, una a Colotlán, tres a La Barca, una a Zapotlán del Rey, una a San Julián, tres a Tlaquepaque, cinco a El Salto, una a Tepatitlán, una  Poncitlán, una a Ixtlahuacán de los Membrillos, una a Cihuatlán  y una a Ayotlán; así como una residente de Nayarit, atendida en Zapopan.

Por otro lado, el gobierno del Estado de Jalisco confirma un total de 130 personas recuperadas de Covid 19. Se trata de pacientes que presentaron la enfermedad y de los cuales se tiene plena certeza de su recuperación, al haber cumplido los criterios para ser declarados en esa categoría.

Además el Laboratorio Estatal de Salud Pública reportó 39 casos más a quienes se les aplicó la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y resultaron negativos al SAR-CoV-2. De esta manera a la fecha son 104 personas recuperadas por criterio clínico laboratorial y 26 por criterio clínico epidemiológica.

En la entidad  continúa el muestreo de casos sospechosos, el cual ha permitido identificar a 49 municipios con casos confirmados, de los cuales suman 28 con casos activos.

El mismo Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 8 mil 126 contagios por resultar negativos a Covid 19 y tiene un registro de 550 casos sospechosos.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 13 mil 442 casos.

En cuanto a casos activos, se reportan 279 personas que comenzaron con los síntomas en los últimos catorce días.