GUADALAJARA, Jal., 30 de julio de 2020.- La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que la bala que privó de la vida a un joven en el poblado de Buenavista, en Tlajomulco de Zúñiga, salió de la pistola de uno de los 4 elementos que intentaron detenerlo.

Reveló que el hombre escapó de la policía después de haber sido esposado y se refugió en su casa, donde el uniformado accionó su arma asestando el impacto en la cabeza.

El hecho registrado por la madrugada de este jueves ocurrió luego de que los elementos de la comisaría del municipio observaron un auto que iba zigzagueando y a exceso de velocidad, por lo que los oficiales le marcaron el alto.

El vehículo se detiene y los oficiales esposan al conductor presuntamente al volante (no se señaló el delito), en un descuido de los policías el conductor escapa a bordo del vehículo hasta llegar a su domicilio y entró por un portón, lugar al que lo persiguieron los elementos policiacos, 2 hombres y 2 mujeres.

“El conductor escapa del lugar hasta llegar a su domicilio donde se presume desde luego la persecución por parte de los elementos policiacos y al ingresar a su domicilio que vendría a componerse de una puerta de ingreso ancha, de un portón grande en donde ingresa el vehículo y ya estando en ese punto posteriormente llega la policía. Este es uno de los puntos que se están revisando por parte del Ministerio Público, estamos por corroborar dado que se está trabajando con los familiares, los familiares manifiestan que la puerta de ingreso se encontraba cerrada, por otros datos se hace presumir que la puerta estaba abierta, nosotros queremos confiar en lo que mencionan los familiares”, dijo el fiscal del Estado.

En el lugar, según refirió uno de los elementos, se realizó un disparo disuasivo que fue dirigido hacia el suelo, al parecer porque se registraba un conato de bronca entre familiares y policías, en la trifulca se escucha un segundo disparo el cual atinó en la cabeza del hombre presuntamente esposado al volante, el cual cae al suelo malherido. Fue llevado a recibir atención médica donde perdió la vida.

“En relación a esto comentarles que es el propio ayuntamiento quien pone a disposición del Ministerio Público a los 4 elementos los cuales se encuentran sujetos a investigación por los presentes hechos. Hasta donde va adelantada la investigación, por el dicho de los familiares y la composición de los datos, todo pareciera indicar que fue solamente uno de los policías quien hizo la detonación, esta es la teoría del caso en lo general, sobre esto versa la investigación y en su oportunidad, dentro del término constitucional que sobrevendrá más o menos a las 5 de la mañana de pasado mañana (sábado) ya entonces se resolverá sobre la situación jurídica en particular del policía que hizo el disparo”, dijo Octavio Solís.

Es el Ministerio Público quien está llevando a cabo la investigación de los hechos con apoyo del ayuntamiento de Tlajomulco, lo que ha facilitado darle celeridad al caso, de igual manera familiares de la víctima ya declararon sobre lo ocurrido para deslindar las responsabilidades de los funcionarios públicos.