Chicharito, multado por decir que el arbitraje está contra Chivas
GUADALAJARA, Jal., 14 de mayo de 2024.- Explica el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro que después de que, en cuatro días, la inestabilidad en el sistema eléctrico generó que tronaran tres transformadores del sistema de bombeo que permite llevar agua del Lago de Chapala a la zona metropolitana de Guadalajara, ya quedó normalizada la distribución.
Rechazó las versiones de que la carencia del servicio de agua en 250 colonias se debiera a la falta de agua en las presas de Jalisco, por lo que ya deberá estar al 100 por ciento la distribución en las siguientes horas.
“Ya están recuperadas al 100 por ciento 155 colonias, 37 ya van al 80 por ciento y en las próximas horas estarán al 100, y 58 por la noche de hoy o en la madrugada ya estarán al 100 por ciento, ya tiene agua al 50 por ciento el sistema, le hace falta presión, donde traemos problemas es en las colonias que topográficamente están más altas”.
El mandatario jalisciense sí manifestó su extrañeza con esta situación por lo que no descarta que se trate de algún tipo de boicot.
“Cuando menos en mi gobierno no había pasado que tronaran los transformadores del sistema de bombeo de Chapala, y que hayan tronado cuatro transformadores en tres días, a mí me parece que es algo que se tiene que revisar, y esa es la instrucción que dimos, y por lo pronto va a haber vigilancia permanente en las plantas, porque son tiempos en los que suceden cosas raras”.
Recriminó a quienes han utilizado este tema que ha afectado a miles de familias con intereses electorales en plenas campañas.
“No hay ninguna causa que tenga que ver con el problema de las fuentes de abastecimiento, ni del sistema de Chapala, ni del sistema de pozos, ni del sistema de presas del Río Verde, particularmente de la presa Calderón. Es decir, el problema fue un problema eléctrico que tronó transformadores y que eso generaba que cuando estábamos estabilizando el sistema, hay que entender que cuando decimos se repararon los transformadores, no en automático es que ya está el agua, es, se repara el transformador y ahí inicia el bombeo para traer agua desde Chapala y luego hay que estabilizar los sistemas y hacer el proceso de distribución, son procesos largos. Imagínense ustedes lo que significó que durante tres días seguidos hayan tronado los transformadores”, detalló Alfaro.
En febrero pasado, el Gobernador y el Presidente Andrés Manuel López Obrador pusieron en operación el acueducto El Salto-La Red-Calderón y la planta de bombeo El Salto, obras que a partir ese mes han hecho llegar un metro cúbico de agua por segundo a la ciudad, beneficiando a más de un millón de personas.
De no haberse concretado estas obras, desde el mes de marzo el AMG hubiera comenzado a padecer los problemas de desabasto de agua, sin embargo, en esta administración se resuelve un problema y se garantiza el agua para los próximos 50 años.
Además, en las próximas semanas se espera quede concluida y sea puesta en operación la Presa El Zapotillo que, junto con el acueducto El Salto-La Red-Calderón, la planta de bombeo El Salto, las obras en plantas de tratamiento por todo el estado como la de El Ahogado como parte de las acciones para impulsar el reúso de agua, aportarán tres metros cúbicos o tres mil metros cúbicos de agua por segundo.