El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal., 6 de diciembre de 2020. – Con poco más de 5 mil asistentes y negocios por un total de 20 millones de pesos, este domingo concluyó la Expo Ganadera en su edición 2020, que se llevó a cabo del 26 de noviembre al 06 de diciembre en San Pedro Tlaquepaque con acceso limitado.
Este evento se mantuvo como cada año, pese a la pandemia del Covid 19, pero con ingreso limitado debido a la importancia de la reactivación económica para el sector, pero sobre todo por la responsabilidad social que existe al tratarse de uno de los pilares alimentarios y por lo tanto actividad esencial, afirmó el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón.
“El hato ganadero representa en ventas 155 mil millones de pesos anuales en el estado, de ahí la relevancia de promover la cadena productiva pecuaria en todos sus aspectos, así como ofrecer un núcleo idóneo para fortalecer las redes de negocios en cada uno de los segmentos que participan en el sector».
En las instalaciones de la Unión Ganadera se exhibieron del 26 de noviembre al 06 de diciembre cerca de 2 mil ejemplares de bovinos, borregos, chivos y equinos de gran calidad y reconocimiento a nivel nacional. Acudieron expositores de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Michoacán y de nuestro estado de Jalisco.
Velasco Antillón explicó que se ha trabajado para mantener en el mejor nivel posible al sector agropecuario jalisciense, conscientes de que la alimentación es un elemento estratégico para afrontar la crisis sanitaria del Covid19.
También, dijo que ha sido un soporte fundamental de la economía, pues el sector ha mantenido a flote la economía familiar, ya que no pararon de trabajar durante el confinamiento debido a que Jalisco produce el 25 por ciento de los alimentos que se consumen en México.
“La Unión Ganadera Regional apeló a la sensibilidad del gobierno del estado y el gobierno de Tlaquepaque, para que permitieran llevarla a cabo con todos los protocolos necesarios para beneficio de todos los productores ganaderos de Jalisco”.
Aunque tuvo un enfoque limitado dirigido especialmente a los ganaderos, estuvo también abierta al público en general, cuidando todas los protocolos y medidas de seguridad. No hubo conciertos, ni bailes, ni charreadas.
Al final, el total de asistentes fue de cerca de 5 cinco mil personas, que estuvieron de manera intermitente visitando las instalaciones de la Unión en los días de duración.
Durante el evento se entregaron 110 cartas de apoyo para la adquisición de la misma cantidad de sementales con registro genealógico y evaluación de la progenie del animal, con el fin de incidir en la calidad genética de los hatos ganaderos para los pequeños y medianos productores de Jalisco.
Se otorgó una ayuda económica de 20 mil pesos por ganado comprado a ganaderos del estado que estaban en exhibición, con lo que el apoyo total otorgado fue de 2 millones 2 mil pesos.