PUERTO VALLARTA, Jal., 21 de noviembre 2020.- A decir de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puerto Vallarta, el Buen Fin ha sido un éxito.

Y es que la décima edición 2020 de esta campaña, que se desarrolló del 9 al 20 de noviembre, es decir 12 días, para evitar aglomeraciones, concluyó de manera exitosa gracias al esfuerzo colectivo para recuperar la economía de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

«Una vez más, queda demostrado que solamente con la suma de las voluntades de todos los sectores: social, empresarial y gubernamental, es posible salir adelante y recuperarnos de la crisis sanitaria por el Covid 19», destaca el organismo encabezado por Jorge Careaga Jiménez.

Una vez más, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se levantan en medio de la tormenta y continúan hacia adelante, añadió el líder empresarial.

En esta ocasión se crearon alianzas productivas con las principales organizaciones, asociaciones y dependencias gubernamentales como la propia Coparmex, Canacope, Canirac, ANTAD, CCPVBB, AEBBA, Juntos por Pitillal, Asociación de Seguridad Empresarial, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico de Puerto Vallarta, Fojal y la Dirección Regional de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, de tal ma era que en medio de este contexto tan difícil y pese a las bajas expectativas que se tenían por la pandemia, a nivel regional se contó con la participación de 750 empresas y se cumplió con el objetivo de las marcas registradas.

En lo que se refiere a tiendas departamentales y autoservicios de la región (que conforman el 80 por ciento de los ingresos) la derrama económica se calcula entre 380 y 400 millones de pesos, superando los 350 millones de pesos estimados con base a la derrama de 410 millones de pesos que se obtuvieron en El Buen Fin 2019.

Asimismo, se registró un 45% de ventas en línea, lo que representa un incremento del 15% en contraste con 2019, esto de acuerdo con datos de la Profeco.

La orientación de los servicios y productos hacia el turismo, incluyó promociones especiales en hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas, transportadoras, autobuses, restaurantes, tiendas de artesanías y centros recreativos, entre otros.

Asimismo, participaron instancias federales como la Secretaria de Economía, Sectur, la SHCP, el SAT, la STPS, la Secretaría de Salud, el IMSS, Fonacot, Condusef y con la Profeco.

Esta última garantizando los derechos a los consumidores (a quienes se recomienda guardar sus comprobantes de pago) por parte de los establecimientos a través del portal Quién es Quién en los Precios, monitoreando el costo de los productos durante todo el año para verificar las promociones hechas por los comercios durante este periodo y con un despliegue de mil servidores públicos y brigadas itinerantes instaladas en el perímetro de zonas comerciales para la atención de denuncias, asesoría y conciliaciones inmediatas.

Además, el organismo amplía el horario de su línea telefónica de Atención al Consumidor (555688722) de las 09:00 a las 21:00 horas durante los días del evento para evitar la acumulación de personas o el trato directo con funcionarios públicos.

De esta manera, se brinda protección a los consumidores, los clientes, quienes mediante sus compras decidieron apoyar a la economía regional, a los productores y comerciantes locales y es a quienes debemos, en gran medida, el éxito de El Buen Fin 2020.

«Pero, sobre todo, sirva este ejemplo de reflexión y para recordar que solamente unidos, sumando esfuerzos, voluntades y recursos, es como saldremos delante de una de las mayores crisis económicas en la historia de la humanidad», puntualizó el titular de la Coparmex.