
Donará DIF Tlaquepaque medicamento a quienes más lo necesitan
GUADALAJARA., 5 de diciembre de 2024.- Antes de que el Gobierno Federal compartiera los datos oficiales del último corte epidemiológico, el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren adelantó que se mantiene la tendencia sostenida a la baja de dengue en el estado.
A la semana epidemiológica 48 Jalisco reporta 885 nuevos casos de dengue de los cuales 258 son con la clasificación de no graves, 576 con signos de alarma y 51 graves para un total acumulado anual de 18 mil 943 casos y 27 defunciones confirmadas en lo que va del año.
Y aunque hay una reducción en casos debido a que bajaron las temperaturas, es necesario continuar con las acciones preventivas, explicó el encargado de la recién inaugurada Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayos del OPD Servicios de Salud Jalisco, Rito Gerónimo Aguirre Cortés.
“El mosquito aun cuando haya frío vive dentro de las casas, la casa puede tener un microclima diferente al que hay por fuera de las casas, esto nos quiere decir que el mosquito puede estar adaptándose al frío; si bien puede disminuir su actividad en algunas horas del día seguirá habiendo mosquitos y por tanto riesgo de casos”.
El 73 por ciento de los casos confirmados corresponden a las Jurisdicciones Sanitarias de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá.
Con este mismo corte se notificaron 298 defunciones por probable dengue en Jalisco, de las cuales, 27 defunciones fueron confirmadas, 57 fueron descartadas y 214 se encuentran en estudio.
Debido a que al interior de las viviendas y casas puede existir un microclima distinto a las temperaturas registradas en los exteriores la reproducción y presencia del mosquito Aedes Aegypti, vector que trasmite el dengue se mantiene y no se deben relajar las medidas para evitar criaderos, detalló el biólogo.
Las bajas temperaturas como tal sí afectan a la larva en su ciclo de vida, pero tampoco la mata si normalmente duraba de cinco a siete días, se va a alargar hasta 15 días, pero seguirá su proceso para multiplicarse indicó el profesional.
“El frio sí va a afectar el ciclo alargándolo más no lo va a matar, por eso siempre estará presente independiente que sean temperaturas bajas e independientemente que ya no haya lluvia mientras haya pilas, recipientes, cacharros el mosquito siempre tendrá este hábitat idóneo para reproducirse”.
Aguirre Cortés invitó a la población a mantener los cuidados dentro de casa, evitar la acumulación de agua limpia, como son llantas, botellas, cubetas, piletas o tinacos destapados.