Pablo Lemus trabajará en incrementar inversiones extranjeras
GUADALAJARA., 12 de agosto de 2024.- Cuando una persona desaparece toda su familia colapsa, a veces se destruye y no es solo la desesperación de la ausencia, sino que pierden empleos y patrimonio por su incesante búsqueda.
Para respaldar y empoderar la economía de las personas que se encuentran en búsqueda de un familiar desaparecido, el ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con el Sistema DIF municipal y la Coordinación General de Construcción de Comunidad, llevó a cabo la graduación de la segunda generación del programa «Talento Guadalajara».
El presidente municipal interino, Francisco Ramírez Salcido, resaltó el esfuerzo, la resiliencia y el compromiso de quienes participaron en los talleres y los cursos.
«Celebramos el esfuerzo de quienes, a pesar del dolor y la incertidumbre de la ausencia de un ser querido, han transformado su sufrimiento en acción, en un esfuerzo por seguir adelante, por buscar justicia y por encontrar maneras de sostenerse a sí mismos y a sus familias».
Fueron un total de 54 personas quienes culminaron su participación en el programa “Talento Guadalajara”, después de recibir capacitación en emprendimiento y un apoyo económico a fondo perdido por 18 mil 500 pesos, para iniciar con su emprendimiento o crecer su negocio.
En esta ceremonia se reconoció también el esfuerzo de tres mujeres, quienes atienden la cafetería de las Oficinas Centrales del DIF Guadalajara, por tomar el Taller de Cooperativismo, Organización Interna y Dinámica Grupal; así como cuatro mujeres más que cursaron la Escuela para Padres del programa “Acompañar las Ausencias”.
El alcalde interino habló sobre la importancia del emprendimiento, no solo como una fuente de ingresos, sino como un medio de empoderamiento que brinda posibilidades a estas familias.
«Cada habilidad adquirida, cada proyecto que ustedes emprendan es una semilla que crecerá para brindarles estabilidad y fuerza. Este camino que han recorrido ha sido muy duro, pero no están solos, como gobierno nos comprometemos a seguir caminando a su lado, apoyar su causa y ofrecerles todas las herramientas necesarias que puedan estar a nuestro alcance».
La coordinadora general de Construcción de Comunidad, Andrea Blanco Calderón, dijo que este programa ha sido posible por el esfuerzo conjunto de un equipo de trabajo comprometido, por lo que reconoció a los maestros y colaboradores que han tejido este programa a lo largo de los años.
Manifestó que el enfoque del programa busca que los beneficiarios puedan generar sus propios ingresos, lo que les permita tener mayor libertad, independencia y autoconfianza para tomar decisiones importantes, en especial, en contextos tan desafiantes como la búsqueda de seres queridos desaparecidos.
“Hoy no es sólo un día de celebración para quienes lograron terminar la capacitación de estos tres meses, sino significa que este proyecto de negocio, es un proyecto de vida. Significa un parteaguas de tener herramientas para seguir en la vida, y seguir caminando”, agregó.
El programa «Acompañar las Ausencias» de DIF Guadalajara representa un compromiso con el bienestar de estas familias, ofreciendo atención integral, atención psicológica, asesoría jurídica y asistencia social a familias de personas desaparecidas de Guadalajara y municipios aledaños.