Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 11 de octubre de 2022.- Con un llamado a la pacificación del país, comenzaron las actividades de la Romería 2022 con la Misa de Patrocinio en la explanada del Instituto Cultural Cabañas hasta donde acudieron cientos de feligreses felices del regreso de esta tradicional celebración religiosa.
El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega promulgó la Misión de la Misericordia. “Promulgo el estado permanente de la gran Misión de la Misericordia, a los que peregrinan con espíritu de fe y devoción, obispos, sacerdotes, comunidades religiosas y laicos en esta arquidiócesis de Guadalajara a través de sus instituciones y movimientos eclesiales, invito y animo a toda la arquidiócesis de Guadalajara al aprovechamiento y puesta en práctica de esta gran Misión de la Misericordia”.
El mensaje de homilía estuvo a cargo de Monseñor Ramón Salazar, Obispo auxiliar, quien habló de la enseñanza maternal de la Virgen María con la invitación a seguir el camino de la fraternidad, misericordia y paz.
“Desde el nacimiento de estas comunidades en torno al Valle de Atemajac, nos has dejado la invitación a recibir, escuchar, atender y servir”.
Fueron instaladas cinco mil sillas en la explanada del Cabañas y aún así había decenas de personas paradas, aunque no tuvo tanta asistencia como otros años.
Después de la misa, la imagen de la Virgen de Zapopan regresó a la Catedral de Guadalajara de donde saldrá aproximadamente a las 6:30 de la mañana después de la misa de despedida .
Previo a este gran evento en el que se espera la participación de cerca de dos millones de feligreses, el centro tapatío está lleno de vida después de dos años de la pandemia del Covid 19, regresaron los tradicionales puestos de comida y antojitos para los que pasan toda pa noche allí.
También hay un intenso operativo de seguridad, la Catedral está rodeada de vallas metálicas y los accesos a varios puntos del primer cuadro están restringidos, lo que causa algo de confusión; es notable la presencia de policías municipales, estatales y viales así como elementos de protección civil esperando que todo termine con saldo blanco.