GUADALAJARA, Jal., 23 de mayo de 2022.- Con el objetivo de llevar a los jaliscienses que residen en al menos cinco ciudades de Estados Unidos la música, el color y la tradición de su tierra, arrancó la gira México en el Corazón, con presentaciones de mariachi y un ballet folclórico en ciudades como Las Vegas y Nashville durante cuatro semanas, explicó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

“Puedan presenciar un mariachi, que por cierto es un mariachi femenil, y un ballet folclórico mexicano, ellos estarán visitando cinco ciudades de inicio, se está dando el patrocinio para que así suceda, van a estar durante cuatro semanas viajando por distintas ciudades norteamericanas, es muy importante que nuestras tradiciones y nuestro folclor estén presentes, principalmente con los millones de paisanos y paisanas que viven allá en los Estados Unidos”.

Esta iniciativa para llevar la cultura jalisciense más allá de las fronteras comenzó en 2017 con el apoyo del gobierno de Guadalajara y la asociación NAIMA (North American Institute for Mexican Advancement).

En el evento donde se despidió a los integrantes de la gira quienes salen rumbo a las Vegas, el presidente de NAIMA, Sergio Suárez explicó que desde que nació, este fue un esfuerzo por acercar los pueblos, que consiste en llevar no sólo música y cultura, sino educación a las comunidades mexicanas radicadas en Estados Unidos.

Pablo Lemus Navarro, presidente tapatío, indicó que es complicado saber cuántas personas de Guadalajara viven en las diversas ciudades de la Unión Americana, pero puso el ejemplo de Fresno, donde el 70 por ciento de los habitantes son latinoamericanos, y de ellos, el 70 por ciento son de Jalisco.

Las agrupaciones artísticas que salieron de gira partiendo en camiones desde la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres son el Mariachi Estrella de México, la Banda Colores y el Ballet Folclórico de Guadalajara.