Aristóteles Sandoval, 4 años de impunidad
ZAPOPAN, Jal., 22 de marzo de 2024.- Un total de mil 800 elementos de diversas áreas del gobierno de Zapopan participarán en el Operativo Municipal Semana Santa y Pascua 2024, informó la presidenta municipal interina, Ana Isaura Amador Nieto, quien dio el banderazo de salida a los elementos y unidades de Protección Civil, Comisaría y Servicios de Salud, así como de Inspección y Vigilancia que participan en esta estrategia.
El plan operativo contempla el resguardo en cuatro accesos carreteros del municipio: Morelia, Nogales, Colotlán y Saltillo, además de balnearios, centros comerciales y áreas de concentración de personas.
“Queremos que este periodo vacacional sea seguro para todas y todos. Por ello, quiero hacer un llamado a la corresponsabilidad. Todas y todos tenemos que trabajar en conjunto para mantener el saldo blanco durante estas semanas”.
Aprovechó también para invitar a la población en general a disfrutar las actividades culturales y turísticas que ofrece el municipio durante esta temporada.
“La Feria del Libro y la Cultura que dio inicio el día de hoy y estará hasta el 30 de marzo. También una presentación teatral en Plaza de las Américas el domingo 31 de marzo. Del mismo modo, la Dirección de Turismo y Centro Histórico estará realizando distintos recorridos”, agregó.
En tanto, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Mario Alberto Espinosa Ceballos, detalló que de esta área son alrededor de 400 elementos quienes estarán vigilando a las y los zapopanos, así como al turismo en general.
“Sobre todo, para quienes salen del municipio: desconectar aparatos eléctricos y cerrar suministros de gas antes de salir de casa, evitar sobrecupo en vehículos y no transportar personas en zonas no seguras. JAdemás, no conducir cansado, ebrio o bajo la influencia de algún estupefaciente. Respetar señales de vialidad y límites de velocidad. Si tienen previsto acudir a centros de balnearios y destinos de playa se les recuerda revisar y respetar los reglamentos de los lugares, identificar a los guardavidas y atender indicaciones, conocer la profundidad de las albercas y restricciones, tanto de balnearios como en playas, así como cuidar menores y nunca dejarlos solos”.
En cuanto a la seguridad, Roberto López Macías, comisario jefe encargado de la comisión Operativa de Seguridad Pública de Zapopan, adelantó que alrededor de mil 500 elementos, apoyados con 300 unidades y dos drones, serán parte del operativo.
“Estaremos realizando el monitoreo de puntos de interés como son balnearios, parques, puntos como sería La Primavera, Las Tinajitas, Bosque El Centinela, Nixticuil, balneario Huaxtla, El Encanto y Los Alamitos. De igual forma se contempla la vigilancia en 170 centros comerciales que son los más grandes que tenemos en el municipio, entre ellos está Andares, Galerías, Cordilleras, San Isidro, Plaza Patria y Terraza Belenes, entre otras Plaza más”, adelantó.
El director de Servicios de Salud, Miguel Ricardo Ochoa Plasencia, detalló que el despliegue para este operativo, que incluye la disposición de 26 paramédicos, nueve ambulancias y dos camionetas equipadas para cubrir espacios turísticos y de recreación, así como ingresos carreteros.
Por su parte, la directora de Inspección y Vigilancia, María Luisa Vargas Partida, adelantó que durante estas dos semana serán visitados espacios religiosos y el Mercado del Mar, así como otros lugares identificados con alta afluencia, para garantizar que los comercios cumplan con el reglamento municipal, para lo que tienen contempladas las visitas de 50 inspectores.