
Incrementa Sems su matrícula, infraestructura y calidad: César Barba
ZAPOPAN , Jal., 26 de marzo de 2025. – En un evento de más de dos horas donde no faltó el concierto de jazz y rock además de muchas porras que interrumpieron el mensaje, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva se despidió del cargo con su último informe de actividades.
Muy emocionado, incluso por momentos se le quebró la voz y se permitió momentos más personales, acompañado de los aplausos de los que llama su manada, Villanueva Lomelí mencionó que en dos mil 186 días vivieron tiempos duros como la lucha por un mejor presupuesto o la pandemia del Covid 19, pero con mucha dignidad, aseguró que fueron renovadas la totalidad de las aulas de la red universitaria.
“Con esta fórmula, logramos llevar a cabo un total de dos mil 535 obras en las escuelas. Construimos 508 aulas más en el estado de Jalisco. Concluimos 178 muros perimetrales. Hoy había más de 170 prepas que no tenían ni siquiera el muro. Hoy estamos terminando de construir todos los muros perimetrales que hacen falta para que ninguna prepa tenga la carencia de por lo menos el muro perimetral. Esto significa que renovamos todas las aulas de la universidad. No hay un solo plantel en la red universitaria que no hayamos intervenido”.
Mencionó que los más de 24 mil trabajadores que tiene la casa de estudios ya tienen certeza en sus pensiones y quedó garantizada la estabilidad por 180 años.
También destacó que ya tienen más de 200 licenciaturas con 30 nuevas que incorporaron estos últimos seis años, además de 29 maestrías.
Otro momento muy emotivo fue cuando agradeció el legado de quien fuera el fundador de la FIL, Raúl Padilla López y dijo haber tenido el trabajo más bonito del mundo porque la UdeG cambia miles de vidas al permitir que muchos tengan acceso a una carrera universitaria.
Y aunque no mencionó como tal el conflicto que tuvo la U de G durante años con el gobierno del estado que llevó a múltiples manifestaciones por los recortes al Museo de Ciencias Ambientales, sí reiteró estar mis satisfecho de haber defendido como León a la casa de estudios y sus proyectos.Por cierto, y para sorpresa de muchos, reapareció el gobernador Pablo Lemus, quien también se llevó varios aplausos, sobre todo cuando llamó valiente al rector Villanueva y cuando dijo que Raúl Padilla fue un gran amigo y visionario.
Ambos, Lemus Navarro y Villanueva Lomelí ratificaron su apoyo total a la futura rectora Karla Planter para continuar los grandes retos que tiene esta Universidad de Guadalajara.