
Inician foros del nuevo sistema para beneficio de docentes
GUADALAJARA, Jal., 20 de mayo de 2021.- El rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, dio a conocer los pormenores del regreso a clases presenciales en la Universidad de Guadalajara, entre lo que destaca el regreso paulatino a las aulas.
Acompañado del Dr. Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), así como del doctor Carlos Iván Morena Arellano, coordinador general académico de la UdeG y de la licenciada Laura Morales Estrada, coordinadora general de Comunicación Social, el rector general dijo que estas decisiones se han tomado desde el seno del Consejo de Rectores.
Así mismo, destacó que en días pasado fue vacunado el 83 por ciento del personal de la UdeG, mismo que se sumó a aquellos que habían sido inmunizados, ya sea por edad o por formar parte del personal de salud, lo que da un total del 90 por ciento del personal académico, administrativo y de apoyo inmunizado en la universidad.
“Esto nos permite pensar en un retorno total de actividades para el personal de la universidad, y un retorno escalonado para el caso de nuestros estudiantes”, dijo Villanueva Lomelí.
Regreso el 1 de junio
Por ello, el 1 de junio el personal de la UdeG retornará a sus actividades, no obstante, señaló que esto no significa el fin de la pandemia, sino una fase más de las cuales ya se han estado anunciando. “Esto es simplemente una estratégica para abordar las siguientes semanas al final del semestre”, añadió.
De tal manera que reconoció que existen riesgos en el regreso a la presencialidad, no obstante, para ello se han diseñado protocolos, basados en los datos que ha arrojado el análisis de la Mesa de Situación y de que la pandemia se encuentra “estable”, sin embargo, no descartó en volver a la virtualidad, de ser necesario, tal como ha sucedido en otras partes del mundo.
De tal manera que detalló que el regreso a las aulas se dará el 1 de junio y el fin de los cursos será el 15 de julio. El examen de admisión será el 19 de junio y las vacaciones de verano del 16 de julio al 9 de agosto, para regresar al ciclo 2021-B el 10 de agosto.
En el caso de las preparatorias (SEMS), el regreso a las aulas será también el 1 de junio, fin de curso el 2 de julio; vacaciones del 3 de julio al 9 de agosto y regreso el 10 de agosto.
Diez pautas
Este regreso está dividido en tres fases, siendo la fase 1 la virtualidad, la 2 el regreso el 1 de junio, y en el cual se establece 10 pautas generales para este regreso.
Dichas pautas establecen que el regreso está programado a partir del 1 de junio del año en curso, para el cierre del calendario 2021-A. El regreso será voluntario, flexible y adaptable, con alternativas para asegurar la continuidad académica de los estudiantes.
Cada Centro Universitario y Sistema implementará protocolos específicos, con flexibilidad y adaptabilidad, a través de comités académicos y sanitarios permanentes por plantel.
La prioridad para el regreso a clases serán las prácticas de laboratorio, clínicas o experimentales; estudiantes con rezago; primer ingreso y últimos semestres. Además se recomienda la continuidad en línea de las clases de contenido predominantemente teórico, pero con algún componente presencial de cierre y se promoverán los ajustes y adaptaciones necesarias y viables a la infraestructura física y tecnológica de los planteles y las aulas.
Se deberán implementar y reforzar las medidas sanitarias establecidas por la Sala de Situación en Salud en todas las instalaciones universitarias, además de que se evitará la realización de actividades recreativas o de esparcimiento.
En todo momento, el aforo y densidad máxima en los Centros Universitarios y escuelas no podrá ser mayor al 50%. Por lo que se promoverán comportamientos éticos y de corresponsabilidad para toda la comunidad universitaria.
Recomendaciones
Por tal razón, se establecerá un modelo presencial con asistencia presencial con un aforo máximo de 15 a 20 estudiantes, considerando la distancia de 1.5 metros entre estudiantes y las dimensiones del aula.
Se priorizan las sesiones carácter práctico, laboratorios, tutorías para estudiantes rezagados, con dificultad para el acceso a TIC’s. de primer ingreso y de último semestre.
Las sesiones tendrán una duración de máximo hora y media y se deberá mantener un componente en línea, enfocando el tiempo de clase en profundizar los contenidos revisados previamente, priorizar el trabajo en equipo, la interacción y la reflexión.
De la misma manera, se seguirá formando parte esencial de las actividades académicas durante Ia nueva normalidad y se enfatiza el aprendizaje activo para lograr el involucramiento de los estudiantes en su propio aprendizaje.
Se mantiene de manera sincrónica a través de plataformas como ebex, Zoom, Google Meet, entre otras, además que para las clases predominantemente teóricas, se recomienda llevar a cabo al menos una actividad presencial durante el cierre del ciclo 2021-A.
Los contenidos fundamentales y actividades de aprendizaje de las clases se ponen a disposición de los estudiantes mediante plataformas como Google Classroom, Moodle. Edmodo, entre otros.
Modelo mixto
A través de estas medidas y estrategias, la Universidad de Guadalajara se prepara para lo que será su nuevo esquema de Modelo mixto, en el cual se combinará la presencialidad y la educación en línea, sumando la ventaja de ambos modelos de manera flexible.
Para ello se llevan a cabo sesiones con una parte del grupo de manera presencial y la otra vía remota, de preferencia alternando a las y los estudiantes en ambos esquemas, de tal manera que se recomiendan metodologías de aprendizaje activo para mantener el involucramiento y la interacción tanto de los estudiantes presenciales como los virtuales.
Los profesores podrán realizar combinaciones de virtualidad y presencialidad tanto como lo requieran sus cursos, en tanto que los estudiantes que por motivos diversos, como la residencia en otras localidades, que trabajan o tienen hijos, podrán combinar sus clases en función de sus necesidades.