GUADALAJARA, Jal., 14 de octubre de 2021.- Este jueves en sesión ordinaria del Congreso del estado de Jalisco, los diputados locales aprobaron emitir voto a favor del proyecto de decreto en el que reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para denominar a todos los estados de la República Mexicana.

Por otro lado, los legisladores avalaron dar facultades al Congreso para expedir la Ley General en materia de Seguridad Privada, que establecerá las reglas de coordinación entre las personas autorizadas a prestar el servicio y las autoridades correspondientes de la Federación.

También, se reformaron diversos artículos de las leyes Orgánica de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales, del Organismo Público Descentralizado denominado «Bosque la Primavera», la Orgánica de la Agencia de Energía, la Orgánica del Instituto Cultural Cabañas, con el fin de avalar las sesiones a distancia de la Junta de Gobierno y Patronato.

En otro tema, se reformó la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Jalisco, para que se reconozca a las comunidades afromexicanas.

Se modificó la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Jalisco, para darle facultades a la Comisión legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, para que realice la elección de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano en materia de personas desaparecidas.

Se avalaron cambios en la la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco, para que se implementa la Unidad Concentradora de Notificaciones como órgano auxiliar de los juzgados del fuero común, que tendrá a su cargo realizar las notificaciones y diligencias físicas que deban efectuarse; asimismo se busca eficientar el trabajo mediante el uso de medios electrónicos para realizarlas, señala dos espacios físicos para establecer la unidad, uno en los Juzgados de Control, Juicio Oral y Ejecución Penal del Primer Distrito Judicial y el otro en Ciudad Judicial.

Reformaron el Código Urbano de Jalisco, para que se omita la consulta pública de los Atlas de Riesgo en la elaboración de los proyectos y planes metropolitanos.

Emitieron voto a favor de proyecto de decreto por el que se reforma un artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de partida secreta, para así eliminarlas y prohibirlas en el gobierno federal.

En relación a las cuentas públicas de los ayuntamientos, resolvieron que no es de aprobarse la de Puerto Vallarta; así también la del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; la de Atenguillo, y la de Tomatlán, todos por el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2017.

Aprobaron que se autorice que el contrato de comodato de fecha 4 de mayo de 2021, suscrito por el Ejecutivo del Estado como comodante, trascienda el periodo constitucional de la administración pública estatal 2018-2024, en el marco del cumplimiento de la recomendación 5/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Finalmente avalaron, modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, en la que se disponen de tres días hábiles a partir de la fecha de sesión, para justificar faltas; y reforma la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco, para que se elimine el requisito de la edad para ser titular del Registro Civil.