Ofrecerán Hospitales Civiles diagnósticos gratuitos de diabetes
GUADALAJARA., 24 de septiembre de 2024.-Bajo el lema: “Vacuna hoy, protege mañana: la rabia es mortal, la prevención es vital” la Secretaría de Salud Jalisco arrancó la Jornada Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024 en el estado.
La meta de aplicación es de 312 mil 606 dosis, que se administrarán en 294 puestos fijos en Centros de Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco y unidades de la Cruz Roja, en 121 Clínicas Veterinarias privadas, doce Centros de atención canina, tres hospitales veterinarios pertenecientes a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y veinte puestos fijos en Ayuntamientos.
A esta estrategia se incorporan dos Unidades Móviles como puestos itinerantes que iniciarán actividades este fin de semana en el Parque “Luis Quintanar”, ubicado en los límites de los municipios de Guadalajara y Tonalá. La vacunación antirrábica canina y felina en Jalisco es una estrategia permanente durante todo el año, siendo las jornadas de intensificación los momentos de reforzar y tener un mayor alcance.
En el arranque realizado en el Parque Morelos, en Guadalajara, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, resaltó dos aspectos de relevancia de esta jornada: ejercer la tenencia responsable de los animales de compañía y la seguridad que puede tener la población de que la vacuna aplicada es segura.
“La vacuna que estamos aplicando es una vacuna que va a proteger a sus mascotas, pero sobre todo que va a prevenir la trasmisión de una enfermedad que es mortal como la rabia; es una de las zoonosis más comunes y su presentación es aguda, con encefalitis, es contagiosa. Esta vacuna hoy protege también mañana protege, la prevención que todos debemos de hacer es fundamental”.
En Jalisco, el último caso de rabia transmitida al humano por perro fue en 1995 en Lagos de Moreno. Desde 1996 no hay casos de rabia en humanos transmitida por perros. El último caso de rabia en perro fue transmitido por un zorrillo, el 23 diciembre del 2011, en la localidad San Juan Cosalá, en el municipio de Jocotepec.
En abril de 2022, se presentó un caso de rabia humana transmitida por quiróptero en el municipio de Chapala.
Al respecto, la directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, Ana Gabriela Mena Rodríguez, abundó: “tendremos brigadistas voluntarios que van a tener un gafete, original con fotografía, foliado, con firma de la dirección a la que pertenece; la vacuna es totalmente gratuita, no se debe cobrar un solo centavo, y una vez vacunada su mascota se les va a entregar un certificado original foliado con sellos institucionales y una placa de identificación para el animal vacunado, esta placa es color verde agua”.
Mena Rodríguez agregó que el personal vacunador no debe ofrecer otros servicios o insumos, como desparasitantes. En caso de que la población tenga dudas respecto a la identidad de las brigadas pueden comunicarse a la región sanitaria correspondiente o a la Línea Salud Jalisco al 33 38 23 32 20.
Por su parte, Ramiro Adrián López Arroyo, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies del Estado de Jalisco explicó la importancia del concepto de Una Sola Salud y el respaldo de las y los profesionales de la salud animal:
“Nos recuerda que no hay una salud sino hay una salud animal, humana y ambiental. ¿Qué podemos hacer para que no se transmita la rabia? vacunar anualmente, educar a nuestra comunidad sobre la importancia de la vacunación, apoyar las campañas como esta en la cual se hizo sinergia entre la SSJ y el Colegio. Hemos estado comprometidos en todo momento para que los médicos veterinarios ayudemos a promover las medidas de prevención contra las enfermedades infectocontagiosas”.
En México la rabia canina confirmada con pruebas de laboratorio reportaba en 1990 más de 180 casos anuales, cifra que se redujo en el año 2011 a sólo un caso y a partir de entonces ya no se han reportado casos de rabia en perros.
En noviembre del 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó un reconocimiento a México como el único país libre de la trasmisión de rabia a través del perro.
A finales del 2023 el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) se comprometió con la Organización Mundial de la Salud para certificar a México como un país libre de la variante V1 del perro.
El número de vacunas aplicadas en Jalisco ha aumentado: En 1990 se inició con 290 mil 227 dosis aplicadas ese año hasta llegar a 749 mil 478 dosis aplicadas en 2021. Ahora se tiene una meta de 975 mil 800 dosis por año.
Al cierre del 2023 se presentaron cinco mil 751 agresiones de animales de las cuales el 90.05 por ciento ocurrieron por perro.