Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal., 10 de enero de 2023.- Con el objetivo de proteger el patrimonio natural y salvaguardar a los habitantes que colindan con las zonas boscosas del municipio, el Gobierno de Tlajomulco arrancó con los trabajos para prevenir incendios forestales.
Previo al inicio de la temporada de estiaje, desde el pasado mes de noviembre, personal de la Brigada Forestal de Protección Civil y Bomberos del municipio, ha llevado a cabo podas y la construcción de líneas negras en los fraccionamientos y poblaciones que colindan con bosques como San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista, El Palomar, San José del Tajo, Lago Nogal, Colinas de Santa Anita, Bosque de Santa Anita y La Foresta.
Hasta este momento se han construido 242 mil 356 metros cuadrados de guardarrayas y líneas negras, las cuales sirven para salvaguardar a los habitantes de los fraccionamientos.
En caso de que algún incendio se presente, el objetivo es que el fuego no llegue a zonas habitacionales.
“Ya se trabajó en toda la zona de interfaz urbana que se encuentra en el bosque de La Primavera, en la zona del corredor López Mateos donde se encuentran los fraccionamientos”, mencionó Felipe de Jesús López Sahagún, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.
“Realizamos corte de maleza, chaponeo de arbustos, dejando todo preparado para posteriormente realizar las líneas negras”.
Agregó que se realizó el corte de maleza en la zona del kilómetro 40, en los costados de la Carretera a Morelia y la Carretera a San Juan Evangelista, además de la zona donde las poblaciones de San Juan y San Lucas Evangelista limitan con el Cerro Viejo, donde se realizó el corte de maleza, en espera de poder realizar la construcción de líneas negras.
López Sahagún también invitó a los ciudadanos a que visiten las zonas boscosas con fines de esparcimiento sin encender fogatas y que preferentemente lleven alimentos que no necesiten cocinarse.
También hizo la sugerencia de poner cuidado en su persona, como acudir con ropa adecuada, mantenerse hidratados, usar bloqueador solar y portar algún celular que cuente con GPS para que no se extravíen o puedan ser localizados con mayor rapidez.
Señaló que las quemas controladas o agrícolas que, en ocasiones se han salido de control causando incendios forestales, están prohibidas en Tlajomulco.
En el municipio se registraron 73 incendios forestales en 2022, mientras que en este año ya se contabilizan dos siniestros en zonas boscosas.
Se invita a los ciudadanos a que reporten si detectan algún incendio en el bosque, a través del 911, directamente a Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco: al 3337981598 o al C4 Tlajomulco: 3332834545.