Presenta Laura Imelda proyecto de presupuesto de egresos 2025
ZAPOPAN, Jal., 24 de julio de 2021.- Al concluir el estiaje de este año, el inicio del temporal de lluvias es el momento óptimo para comenzar con reforestaciones en el estado. Por eso, como parte del programa Jalisco con Bosques, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, arrancó este sábado con estas acciones en el predio Ciénega Prieta, en el municipio de Zapopan, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) La Primavera.
Con una plantación simbólica por parte del mandatario, funcionarios, ejidatarios, representantes empresariales y organización civil, en este sitio se inició con la reforestación de dos hectáreas con mil plantas de Pinus oocarpa y Quercus resinosa, en coordinación con más de 50 brigadistas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera.
“Estamos en el Bosque de la Primavera para iniciar los trabajos de reforestación después de terminado el estiaje y de meses muy duros en donde tuvimos que enfrentar una gran cantidad de incendios, pudimos evitar que se quemaran más hectáreas, estuvimos a la altura del enorme reto que tuvimos este año”, señaló el mandatario.
Con estas acciones, además de promover la regeneración de nuestros bosques, se previenen la erosión hídrica y los desastres; también se favorece la infiltración de agua y la recarga de acuíferos con la restauración de suelos. Es necesario que toda reforestación se lleve a cabo con personal capacitado para garantizar que las plantas sobrevivan y se realice la plantación de forma adecuada.
REFORESTARÁN 30 HECTÁREAS ESTE AÑO
Alfaro Ramírez indicó que se reforestarán 30 hectáreas este año con un proceso de análisis a profundidad donde se verá la capacidad del bosque de recuperarse por sí solo, se estudiarán qué áreas no se logran recuperar para definir las especies que se van a plantar para que este ejercicio se realice de manera adecuada.
El gobierno del estado recordó que desde el mes de junio comenzaron las acciones de conservación y restauración de suelos en el Bosque La Primavera, a través de las cuales se busca prevenir deslaves dentro de las zonas con mayor afectación tras los incendios forestales de la temporada de estiaje, también se buscará conservar las áreas afectadas, así como minimizar la degradación de los suelos.
“Lo primero que hicimos fueron los trabajos de restauración, llevamos mil obras de conservación de suelos en todas las áreas quemadas que realizamos con Protección Civil Zapopan, Tlajomulco, del estado y combatientes que esta etapa inician los trabajos de protección de suelos. La restauración tiene varias fases; restauración ecológica como lo que se haría en la primavera y áreas protegidas, y restauración productiva con productores forestales”, mencionó Sergio Graf, Secretario de Medio Ambiente.
De julio a septiembre se realizarán reforestaciones en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Bosque La Primavera, Parque Nacional Nevado de Colima, Parque Estatal Bosque Mesófilo del Nevado de Colima, Sierra de Quila, Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, Sierra Cóndiro-Canales y Cerro San Miguel-Chiquihuitillo donde se destinarán más de 34 mil plantas y se elaboraron 40 mil bolas de arcilla con semillas a través del programa con perspectiva de género de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades).
Antes de cualquier reforestación, se requieren acciones de conservación de suelos para asegurar la restauración y protección de bosques y selvas a largo plazo, por lo que también se han llevado a cabo acciones a corto plazo como la instalación de barreras de piedra acomodada en curva a nivel, presas de gavión, acordonamiento de materiales y atención de cárcavas.
“Es un esfuerzo en el que vamos a sumar voluntades están los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil, nuestra Universidad de Guadalajara, los ejidos, la iniciativa privada, estamos comprometidos todos, es importante que se entienda que el esfuerzo que tenemos que hacer para cumplir con nuestros objetivos en materia de protección del medio ambiente se tiene que hacer de la mano de todos” señaló Alfaro Ramírez.