Baja 64% la inseguridad en el sexenio de Alfaro, según el SESNSP
TLAQUEPAQUE, Jal., 11 de octubre de 2024.- Los propietarios de los negocios en el Parián, de Tlaquepaque, piden la autorización de las autoridades municipales y estatales para poder reabrir sus comercios.
A poco más de un mes de permanecer clausurado todo el complejo donde se encuentran más de 60 establecimientos, les ha representado pérdidas por el orden de los 15 millones de pesos.
Gracias a la intervención del sindicato gastronómico, Ricardo Flores Magón, se ha logrado reubicar a una gran parte de los trabajadores de los establecimientos cerrados del Parián que son más de 400, señala el vicepresidente de la Unión de propietarios del Parián Martín Padilla.
“Necesitamos hacerles entender que el interior del Parián de Tlaquepaque está bien, que nuestra principal inquietud es que tengamos una apertura pronta, y segura para los comensales, para que se vuelva a reactivar este punto cultural de México, y nos vuelvan a visitar”.
“Que necesitamos, obviamente, avanzar con todos los estudios. Tenemos fe y que si el día de hoy la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, (SIOP), está entregando su dictamen, en el cual sabemos que va a empatar con lo que nosotros tenemos, nos va a permitir generar una ruta crítica de preapertura del Parián los próximos días, por zonas controladas, debido a que tenemos nosotros la certeza que el interior y el corazón de Tlaquepaque es el Parián, y está bien.
“Obviamente existe un área exterior que está comprometida, que está afectada, porque es una construcción de más de 150 años. Pero el Parián, como tal, ha tenido intervenciones a lo largo del tiempo, y la parte interior no tiene más de 60 años que se intervino, por lo cual está hecho bajo otros tipo de carácter y características, que nos permite salvaguardar la integridad de todos nuestros comensales».
El Parián se construyó entre 1878 y 1885 como un mercado que ofrecía productos comestibles y artesanías.
Debido al colapso registrado el pasado 3 de septiembre de una parte de la arconada exterior, se llegó al cierre total, y el análisis del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Jalisco refiere de algunas deficiencias constructivas y en las reparaciones y remozamientos previos al desplome, expone el especialista del organismo Federico Luna González.
“El sistema constructivo que utilizaron en la parte de arriba, nada más era una bóveda y pusieron el ladrillado, no le pusieron el hormigón de nivelación, que es el que nos ayuda a desalojar rápido el agua pluvial hacia los bajantes, en este caso omitieron hacer los bajantes, y estaba todo parejo; entonces con el paso del tiempo, algún descuido que hubo en las impermeabilizaciones, provocó encharcamientos, y que provocara el colapso».
El especialista, responsabile del área de protección del Colegio de Ingenieros, refiere que el área dañada debe ser demolida, pero se puede abrir el complejo de establecimientos en las zonas de cantinas, el pasillo, y el patio central, usando apuntalamientos mientras se demuele y reconstruye la zona dañada.
Empresarios y los especialistas esperan el dictamen de la SIOP y los permisos del ayuntamiento de Tlaquepaque para poder proceder.