GUADALAJARA, Jal., 6 de agosto de 2020.- Para diciembre de este año ya estarán en funcionamiento los primeros ocho corredores de un total de 20 que integran el Sistema Inteligente de Gestión de Movilidad con nuevos semáforos en las avenidas más congestionadas de la zona metropolitana de Guadalajara, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

 “En diciembre de este año vamos a tener funcionando ya terminados ocho corredores, el de Aviación, el de Guadalupe, el de Río Nilo, Patria Oriente, López Mateos, Circunvalación, Plutarco Elías Calles – Niños Héroes que es uno, y Lázaro Cárdenas, estos ocho estarán terminados este año, y también estará terminado este lugar donde estamos que es el Centro de Control, el resto de los corredores, para completar los 20, los 12 que faltarían, estarían terminados, a más tardar, en septiembre del año próximo”.

La mayoría de los semáforos de la zona Metropolitana de Guadalajara tiene más de dos décadas de antigüedad y el 52 por ciento de ellos no está conectado con el Centro de Control, por ello, el Sistema Inteligente de Gestión de Movilidad establece mil 217 intersecciones prioritarias que representan el 95 por ciento de la saturación vial, detalló el Director del Sistema Metropolitano de Planeación, Mario Silva.

 “El 25 por ciento de los viajes totales de la ciudad, son 12 millones de viales que se hacen al día en la ciudad, pero en promedio son 12 millones de viajes, a pie, en bici, en camión, en auto, el 25 por ciento aproximadamente se hacen en auto y el 95 por ciento de las situaciones de congestión vial las encontramos en estos 20 corredores”.

El proyecto de los semáforos inteligentes tendrá una inversión de 449 millones de pesos, se trata de 235 kilómetros de vías a intervenir, 8 mil 949 luces a substituir, 20 sensores de regulación de velocidad, 10 puntos de monitoreo ambiental, 10 sensores de inundación y 9 pantallas de mensajes informativos.

Durante la presentación del SIGA, el gobernador Enrique Alfaro dijo que el siguiente paso será llevar sistemas similares a ciudades medianas como Puerto Vallarta, Tepatitlán y Ciudad Guzmán, aunque este sistema sí va a permitir el monitoreo del transporte público en esos lugares.

Lo que adelantó es que la próxima semana acudirá a Puerto Vallarta a supervisar el avance de la puesta en marcha del Centro del Control y Mando del C5.

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA