GUADALAJARA, Jal., 25 de noviembre de 2020.- En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra la Mujer, la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria colocaron un antimonumento a un costado de la Rotonda de los y las Jaliscienses Ilustres en memoria de mujeres  que han sido víctimas de la violencia, explicó Ileana Olea, integrante del colectivo.

“Han sido 240 mujeres las que han sido asesinadas durante esta pandemia. También es manifestarnos y hacer un llamado a las autoridades porque todas esas mujeres acudieron y pidieron auxilio y no fueron escuchadas y tenemos catastróficos resultados”, puntualizó.

La manifestante señaló que este antimonumento tiene como objetivo hacer notar que miles de mujeres a diario en Jalisco, sufren violencia por sus parejas e incluso sólo por su género.

“En conmemoración por el 25N, quisimos dejar este antimonumento en representación de las mujeres jóvenes por la democracia paritaria es una manera de visibilizar todas esas mujeres que fueron silenciadas y que han sido asesinadas en manos de quienes decían amarlas o por el siempre hecho de ser mujeres”, agregó.

El antimonumento es una banca en color rojo con una leyenda que dice: En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas o por el simple hecho de ser mujeres. Con esto se espera que las autoridades la dejen como símbolo de solidaridad.

“Quisimos ponerla en este espacio, porque es un espacio que no estamos obstruyendo ningún espacio. Ahorita vamos a llevar un oficio pidiendo a las autoridades que se quede fija y nos apoyen con dejarla aquí, y es roja porque representa la sangre derramada”, explicó.

Durante miércoles habrá distintas actividades y la colocación de calcomanías en los botes de basura que digan: Deposita aquí tu machismo.