Salvador Zamora, listo para tender puentes entre Ejecutivo y Legislativo
GUADALAJARA, Jal., 8 de diciembre de 2020.- La elección de un magistrado debe ser a conciencia, pero sobre todo con legalidad, así lo señaló el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, José Luis Guisar Abarca.
“La impartición de justicia está integrada por agentes del ministerio público y la impartición que está integrada por jueces y está integrados por magistrados. Estamos en el lumbral de la puerta para que los diputados nombren a los que van ser magistrados. La historia nos dice que los diputados han fallado en nombrar a los magistrados y para nuestra basta un botón, vemos por ahí un expresidente del Supremo Tribunal que fue hasta corrido”, señaló.
El perfil del aspirante a magistrado debe ser impecable, puesto que en los últimos años, según señaló Guisar Abarca, quienes están en este puesto; tienen manchas en su expedientes.
“Hay muchos jueces que aspiran a ser magistrados, y la ley dice que el magistrado debe tener actuar de buena fe, que no tenga problemas con su actuar cuando fueron jueces y resulta que algunos tienen quejas en la judicatura que les dieron curso y al final los jueces fueron sancionados. Entonces ellos no gozan de buena fama”, añadió.
Detalló que aquellos que han cometido actos de corrupción o estén señalados con alguna falta, no deben siquiera pensar en aspirar a este cargo.
“Lo que queremos es destapar a quienes son jueces sancionados por el Consejo y que no deben ni siquiera ser aspirantes a magistrados. Nada más que los diputados no dicen nada y vamos a exigir que nos entreguen un oficio al Consejo; que el Consejo les mande lista de todos los jueces que tienen antecedentes de quejas, esas quejas que han ventilado ahí y han resultado positivas y hasta los han sancionado”, expuso.
Enfatizó que el Colegio de Abogados Penalistas está dispuesto a interponer sus recursos para que realmente se elijan magistrados apegados a derecho.
“Muchos jueces aspirantes al cargo de magistrados que han sido sancionados, sin embargo, los siguen dejando ahí. Entonces queremos ver qué van hacer, porque el Colegio está dispuesto a interponer amparos, interponer todos los recursos para que haya lugar a magistrados apegados a derecho. Que no por ser hijo de mi compadre, es mi ahijado, que es muy mi amigo, lleguen a este cargo”, concluyó.