GUADALAJARA, Jal., 18 de septiembre de 2020.- Este viernes un colectivo de personas inconformes con la tarifa del Tren Ligero y del transporte en general, se manifestaron a un costado de la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, con el objetivo de que baje el pasaje a 5 pesos.

Con pancartas en mano, los inconformes se postraron en el Centro de Guadalajara para explicar que según los cálculos, en 4 meses las ganancias de la Línea 3 van de más de 53 mil millones de pesos, recuperado así el costo de funcionamiento.

“Hay la información de que con 53 mil millones de pesos el gobierno de Enrique Alfaro va a sacar a el funcionamiento de esta Línea 3 hasta que termine el año, entonces si el aforo que está calculado esta obra, esta Línea del Tren es de 232 mil viajes al día, que va ser diarios, si lo multiplicamos por 9 pesos con 50 centavos nos da una cifra 32 millones de pesos. Si con 54 millones de pesos el gobierno de Jalisco va a sacar el funcionamiento de esta Línea en diciembre, quiere decir que perfectamente en un mes se podrá sacar el costo de operaciones”, explicó Juan Vázquez Ocampo, activista social.  

Por su parte, María Zambrano, manifestante inconforme por el costo del transporte en general, hizo un llamado al Gobierno del Estado a reducir las tarifas y que las rutas lleguen hasta los municipios más alejados de la capital jalisciense.

“Exhortamos al gobernador Enrique Alfaro Ramírez a que baje el costo del transporte a 5 pesos, ya que muchos de nosotros no tenemos los recursos suficientes para pagar un transporte en malas condiciones. También que los camiones lleguen hasta los municipios aledaños a Guadalajara, y que no nos dejen a la buena de Dios”, explicó.

Se pretende que en los próximos días tomen las calles de la ciudad para seguir exigiendo a las autoridades estatales que la tarifa de todo el transporte público baje a 5 pesos.