Participa gabinete económico en la Glosa del Sexto Informe de Gobierno
GUADALAJARA, Jal.,12 de abril de 2021.- Diversos colectivos ambientalista, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y vecinos, suman 15 días de resistencia en el predio de Huentitán, donde la inmobiliaria Iconia pretende construir una plaza comercial y torres departamentales. Desde ahí lanzaron una petición a los candidatos de Guadalajara a firmen un pacto para evitar que se convierta en una zona habitacional.
Javier Armenta presidente de la FEU, reiteró la exigencia de recobrar el destino del parque y evitar la urbanización de 13 hectáreas de un espacio que estaba destinado a ser un pulmón de la ciudad. Pidió a los candidatos que fijen una postura clara, y que acudan para que analicen el proyecto.
«Invitamos a todos y cada uno de los candidatos a presidentes municipales de Guadalajara, aspirantes, a que vengan y conozcan el predio. Especialistas, colectivos y vecinos les demos un recorrido para que no les cuenten, para que ustedes conozcan de primera mano. Primero reitero le hago la invitación a candidatos a presidente y a diputados y diputadas del distrito 9, porque está en su distrito para que conozcan» dijo el líder estudiantil.
El presidente de la FEU también les solicitó que dentro de su agenda de propuestas no descarten los temas medioambientales.
«Que fijen una postura, si bien es cierto es que algunos candidatos ya lo han hecho y es que es necesario que tomen así los temas medioambientales como han defendido el tema del parque, por lo que se deben de fijar una postura clara, así son los pactos políticos que nos interesan, eso sí son los temas que se tienen que hablar», dijo Javier Armenta.
Por su parte Arturo Gleason, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que el espacio de 13 hectáreas, en el que se pretende urbanizar lo que ayuda a la filtración de agua y con la construcción se irá al drenaje el proceso natural de filtración.
«El dato dramático es que baja la filtración de agua y que dejan impacto en la que la urbanización tenga una consecuencia de afectaciones al ciclo de agua simplemente se irán al drenaje», dijo Arturo Gleason.
El investigador señaló que en materia de infraestructura, el proyecto de urbanización se estaría cerrando la opción de filtración debido que un 70 por ciento será de concreto, lo que el aprovechamiento del agua se estarían enviando al drenaje.
Por último los colectivos anunciaron la plantación de 500 árboles lo que se sumará a los 580 ya plantados en el predio que se pretende urbanizar.