Regresa el Festival Parrillero con más clases y entretenimiento
GUADALAJARA, Jal., 25 de noviembre de 2020.- ¡Van a volver, van a volver, las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste la pagarás!.
Con esta consigna fue como comenzaron los talleres para mujeres en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra la Mujer.
En Jalisco se tiene el reporte de 240 feminicidios, todos impunes. La injusticia y la violencia en contra de las mujeres también es una pandemia, la cuál las estrategias que se han implementado no funcionan, detalló la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres, Guadalupe Ramos Ponce.
“Estamos presentes aquí junto con la red feminista, estamos acompañando a las familias de los casos de feminicidios que decidieron instalar este antimonumento para entender un poco los monumentos que se instalan, que se ponen cuando hay que recordar y cuando hay que conmemorar algo bonito o agradable, estas antimonumentos tienen este sentido simbólico al contrario, es recordar también la injusticia, es recordar la deuda pendiente que se tiene para las niñas y las mujeres”, detalló.
La también académica, añadió que las familias de las mujeres víctimas de violencia realizan un trabajo en conjunto a nivel nacional para que se haga justicia y se tomen estrategias para velar por este sector.
“Ya son más de dos años que las familias, las que han estado trabajando en coordinación con las familias del resto del país, es decir las familias de los casos de feminicidio están en una red nacional que decidieron instalar estas antimonumentos en todo el país”, añadió.
Como parte de la manifestación se colocó en el paseo Fray Antonio Alcalde, un ‘antimonumento’ de 3 metros de altura, con la leyenda ‘Memoria, Verdad y Justicia’ el cuál se le pedirá a las autoridades sea resguardada.