Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
GUADALAJARA, Jal., 17 de septiembre de 2020.- A dos años de la circulación de un tráiler que transportaba cuerpos de personas fallecidas sin identificar por la zona metropolitana de Guadalajara, suceso que conmocionó a la opinión pública nacional e internacional, aún persisten retos en el manejo de cadáveres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), que pueden derivar en una nueva contingencia forense.
Por ello, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco enlistó los temas pendientes de resolver por las diferentes autoridades después de que la recomendación por estos hechos, la 10/2019 fue aceptada el 4 de junio de 2019.
Detalla que la Fiscalía del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses han omitido ofrecer una disculpa pública a los familiares de personas desaparecidas, gestionar los recursos suficientes para que funcionen adecuadamente los procesos ministeriales, así como los de identificación, inhumación y búsqueda de personas, no existe un cementerio forense ni se han construido depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres o restos humanos que tengan en custodia y guarda.
En cuanto a la Fiscalía del Estado de Jalisco, aún no cuenta con un sistema de base de datos en el que las y los agentes del Ministerio Público actualicen en tiempo real las carpetas de investigación o actas correspondientes a los avances y seguimientos de las investigaciones y obtención de datos para la identificación de las personas fallecidas no identificadas o clasificadas como desconocidas, así como de sus familiares.
Y en particular, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no ha generado un cambio de prácticas administrativas para que toda persona fallecida identificada por sus familiares o que cuente con los datos y los dictámenes periciales necesarios para su identificación, y sea reclamada por sus familiares, se notifique inmediatamente al Ministerio Público encargado de la carpeta de investigación, acta o averiguación previa del caso correspondiente.
Por parte de la Secretaría General de Gobierno, ha incumplido en la edificación de un memorial en honor a las personas fallecidas y llevar a cabo las gestiones para el establecimiento del cementerio forense.
Y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas aún carece del análisis y dictaminación de todas y cada una de las solicitudes de las víctimas que requieran la reparación integral del daño.
La CEDHJ agrega que ha realizado el acompañamiento en las inhumaciones que ha efectuado la Comisión de Inhumaciones. De septiembre a diciembre de 2018, durante la contingencia, se llevaron a cabo 541 inhumaciones en las que personal del organismo participó en calidad de observador. En la segunda etapa, que inició en abril de 2019 a la fecha, se han realizado 399.