GUADALAJARA, Jal., 14 de septiembre de 2020.- Aunque la pandemia del Covid 19 llegó de manera inesperada y sin preparación, en Jalisco, el Clúster de la Industria de Reuniones tuvo que reinventarse y profesionalizarse en temas como la desinfección y el orden, afirmó el presidente de Expo Guadalajara, Guillermo Cervantes, quien explicó que en zona metropolitana hay por lo menos 700 empresas que integran este sector.

“Tenemos un universo detectado más o menos de 700 empresas, estas empresas son de chile, de dulce y de manteca, son micro, son pequeñas, son grandes, son de todos tamaños y son desde hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios, banqueteros, traductores, montadores de stands, transportistas, bueno, de todo tipo, y en este año arrancamos ya formalmente, cuando arrancamos ya llevábamos una afiliación del 70 empresas y nos agarró el Covid”.

Los estrictos protocolos sanitarios que implementó la Expo Guadalajara para poder reactivarse, fueron un éxito en los dos primeros eventos que han realizado este mes de septiembre, Intermoda y Expo Salud e Higiene, aseguró el presidente del recinto, Guillermo Cervantes quien adelantó que esto les permitirá seguir con otras exposiciones.

“Tenemos en el calendario Expo Estéticas, ConComic, TlaquepArte, Expo Joya, luego tenemos la reunión anual de GeoFísica y cerramos el año con FIL, FIL que viene a finales de noviembre y principios de diciembre con un nuevo formato, una nueva versión, en donde seguramente verás todavía todos nuestros protocolos a su máximo esplendor”.

Detalló que los cuatro días de estos dos eventos, aunque tuvieron 10 mil visitantes, cerca de 2 mil al día, fueron auditados permanentemente por la Secretaría de Salud Jalisco y sacaron 10 en todos los indicadores.

Agregó que tan sólo con estos dos eventos lograron incrementar 25 por ciento la ocupación hotelera en la zona de Expo Guadalajara, lo que les genera gran optimismo de que podrán seguir adelante realizando eventos cumpliendo los mismos protocolos.

Guillermo Cervantes afirmó que Expo Guadalajara es el primer recinto de eventos que pudo lograr su reactivación, y las acciones emprendidas en las que invirtieron 25 millones de pesos no existen en otros lugares, como los túneles y cabinas desinfectantes y todo el sistema de rocío que aplican en las noches para garantizar que es un recinto seguro.