Inauguran Hospital Civil de Oriente; beneficiará a un millón de personas
ZAPOPAN, Jal., 22 de noviembre de 2021.- Durante este 2021, el Club Rotario de Zapopan llevó a cabo 13 proyectos sociales beneficiando a más de 50 mil personas en Jalisco.
Entre ellos, destacan proyectos como ‘Casa Mamá Lupita’, que brinda alimento a personas en situación de calle, así como la entrega de despensas a comunidades indígenas y la donación de equipos de cómputo para impulsar el talento joven en la sierra Wixarika de Jalisco,
Así lo dio a conocer el presidente del Club de Rotarios de Zapopan, Ramón Díaz Mendoza, al presentar su Informe Anual de Obras de Impacto Social 2021.
Díaz Mendoza destacó que este club está conformado por profesionistas y empresarios que se reúnen para intercambiar ideas y gestionar proyectos de servicio en beneficio de la comunidad, y de igual forma Rotary es una asociación internacional de líderes empresariales y profesionales que proporcionan servicio humanitario, promueven la puesta en práctica de elevadas normas de ética en toda ocupación y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz.
“Efectivamente este es un compendio que está dividido entre las áreas estratégicas que tiene el club que se fueron impulsando a lo largo del año, la primera de ellas fue la alimentación en donde básicamente dividimos los esfuerzos en dos grandes áreas. Por un lado el alimentar a personas en la ciudad en donde logramos entregar 20 mil 700 cenas a personas en las zonas aledañas al San Juan de Dios y por otro lado enviar despensas a la zona Norte, a la Sierra Wixarika, a nuestros hermanos indígenas en donde pudimos alcanzar un impacto de mil 240 despensas entregadas. Esa es la primera línea, la siguiente es la de promoción de la educación, ésta particularmente nos gusta mucho porque pensamos que la clave del desarrollo es empoderar a las personas. En este sentido se tuvieron dos iniciativas, la primera de ellas fue llevar seis computadoras a la Sierra Wixarika de Jalisco y Michoacán para apoyar a jóvenes a que terminaran sus estudios de preparatoria”, precisó Díaz Mendoza.
Los programas que se ejecutaron fue Casa Mamá Lupita, que buscó apoyar a estas personas y sumar las voluntades de distintas instituciones logrando alimentar a diario alrededor de 150 personas en situación vulnerable en las zonas aledañas al barrio de San Juan de Dios. Teniendo como resultado el alimentar 20 mil 700 personas. Entrega de despensas a comunidades indígenas, que llevó alimento a comunidades indígenas Wixaritari en Colotlán y en la Sierra Norte de Jalisco.
Apoyo a damnificados en el Colli por inundaciones en donde El Club Rotario Zapopan en conjunto con la junta de Colonos Chapalita de Occidente decidieron unirse para llevar ropa, despensas, gel antibacterial y sanitizantes a personas que perdieron sus hogares durante las inundaciones en el periodo de lluvias. Además de la entrega de computadoras para impulsar el talento joven en la Sierra Wixarika de Jalisco y Pátzcuaro, Michoacán. Habilitación de Aulas para clases en la comunidad del Colli, en Alianza con Concertando México, el proyecto se enfoca a brindar clases de música a niños como prevención de drogadicción y adicciones.
Navidad del Niño Indígena, que tuvo como objetivo regalar juguetes y ropa de invierno a niños en comunidades en el municipio de Tapalpa Jalisco y en Bajío del Tule en la sierra Wixarika durante el periodo navideño.