GUADALAJARA, Jal., 9 de julio de 2020.- Después de un recorrido de inspección y por encontrar diversas irregularidades, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco realizó una clausura parcial temporal a una granja porcícola, ubicada en el municipio de Valle de Guadalupe, principalmente por carecer de la autorización condicionada en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

El personal técnico observó que se realizaban trabajos de limpieza, despalme y nivelación de terreno en un área con instalaciones para la crianza de cerdos, motivo por el cual los inspectores solicitaron el documento impacto ambiental emitido por la Semadet, lo cual no tenían contraviniendo lo establecido en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en el Artículo 144 Fracción I.

Por ello, procedieron a imponer, como medida de seguridad, la clausura parcial temporal en las instalaciones en construcción, con el fin de prevenir y evitar riesgos de desequilibrio ecológico y contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas y sus componentes, así como para la salud de las personas que laboran en el lugar.

Colocaron cinta delimitadora y sellos de clausura para el cierre definitivo del área en construcción de la nueva nave, así como de manera parcial en las ya construidas que actualmente albergan animales. Instruyeron al responsable del lugar para que realizara el trámite correspondiente ante la Semadet.

La medida de seguridad impuesta permanecerá hasta en tanto la empresa regularice su situación en materia ambiental, acreditando el cumplimiento de las condiciones establecidas por parte de la Proepa.