Sin la Bomba Henry, América ataca mucho a Toluca y Aguirre detona 2 goles
GUADALAJARA, Jal., 21 de enero de 2024.- Aunque las autoridades estatales y federales han presumido una reducción en la percepción de inseguridad, las cifras del INEGI que revelan que cerca de la mitad de los mexicanos sigue viviendo con miedo no es cosa menor y los gobiernos están obligados a establecer acciones que mejoren esta situación, advirtió el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega.
«Y es obvio que la gente ante la inseguridad pues tiene que modificar su manera de vivir, sus rutinas, sus hábitos ya sea para trabajar, con sus familias, para divertirse, eso marca una diferencia a vivir en un lugar seguro y libre, yo pienso que es un reflejo de la realidad que vivimos».
Robles Ortega pidió poner mucha atención en lo que hay detrás de los mensajes, porque los gobiernos siempre presumen que bajan los delitos, que aumenta el salario mínimo o los programas sociales, pero a veces son cifras a modo y que disfrazan otra problemática.
“Está como el tema de las dádivas mensuales a los adultos mayores, sí está bien que lo reciban, pero tienen ellos ahora que comprar su medicamento, por una parte, se ve como generosidad del gobierno, pero por otra parte les quita, esa es una dinámica que usa el gobierno para mantenernos engañados”.
Por otro lado, lamentó la intención del gobierno federal de eliminar organismos autónomos como el INAI lo cual genera un mayor riesgo de corrupción porque ya no existirá quien fiscalice o señale cuando los funcionarios actúen mal.
SE REUNIÓ CON PRECANDIDATOS
Por otro lado, el prelado tapatío mencionó que ya se reunió con todos los precandidatos al gobierno del estado de Jalisco quienes le han compartido sus proyectos de trabajo y ha percibido que la mayoría están muy confiados y optimistas, por lo que les ha recomendado escuchar lo que le preocupa a la sociedad y, sobre todo, que exista unidad para cuidar que las campañas y el proceso electoral no se vea manchado por la violencia.
“Hay zonas en el estado donde sí se ve eso, que por ejemplo el crimen organizado quiere a toda costa imponer su candidato o candidata, se percibe, pero no he recibido ningún reporte, tengo nociones de la Costa de Jalisco y en el norte de jalisco en los límites con Zacatecas, ese punto es muy candente en ese sentido”.
Finalmente, dijo que hasta el momento los sacerdotes de la Arquidiócesis de Guadalajara no se han visto afectados por el aumento en contagios de Covid 19 y aún no sabe si algunos, que pertenecen a los grupos vulnerables, serán beneficiados de la campaña estatal en la que están aplicando dosis de Moderna.