PUERTO VALLARTA, Jal., 21 de abril de 2021.- Es necesaria mayor concientización y respeto por las ciclovías en Puerto Vallarta, pues aun los vehículos invaden la zona de rodamiento, acusan ciclistas en la ciudad.

Con el objetivo de contar con una mejor movilidad que brinde a la ciudadanía opciones más sustentables, en la ciudad, en el segundo semestre de 2020 comenzó a través del programa Vallarta Avanza, la creación de un sistema de ciclovías en diversas vialidades, una de ellas y la más grande es la que se encuentra en la Avenida México, por la que cientos de ciclistas circulan diariamente, sin embargo, ante la falta de educación, la vialidad no es respetada.

“Vemos aún que las personas estacionan sus vehículos sobre las ciclovías o vemos también que las motos utilizan este espacio que es exclusivo para nosotros”, dijo Juan Manuel Fernández, presidente del colectivo Vallarta en Bici.

Por ello, es necesario reforzar y promover la educación vial para que sean respetados estos espacios, señala el activista, quien lamenta también que las ciclovías en la ciudad no hayan sido entregadas al departamento de tránsito, a efecto de que los agentes viales puedan actuar contra los infractores.

“Eso es algo que aún falta por hacer, que las entreguen a Tránsito, pues de esta manera, los automovilistas seguirán ocupando estos espacios”, añadió el activista.

A la par, reconoció Juan Manuel, es necesario que se difunda la cultura vial acerca del uso de las ciclovías.

“Para que las personas sepan de qué se trata y para qué sirven, eso también nos ha faltado a nosotros como colectivos, impulsar mayormente este tipo de cultura”, reconoció.

Es de señalar que la creación de ciclovías se mejora la movilidad de la ciudad y se contribuye a la disminución de contaminación.