
Guadalajara es líder en creación de empleos formales en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 1 de mayo de 2025.- Chivas estuvo en desventaja, le dio vuelta al marcador con un doblete de Alicia Cervantes, pero en el tiempo agregado, un penal le costó dejar escapar lo que parecía un importante triunfo en la bolsa. El Clásico Nacional frente al América terminó 2-2, la noche de este jueves, en el partido de Ida de las Semifinales del Torneo Clausura 2025 de la Liga MX Femenil. El boleto a la Final se definirá hasta el próximo domingo y para avanzar, el Guadalajara estará obligado a ganar la Vuelta.
El Rebaño Sagrado salía a la cancha del Estadio Akron con una pesada racha negativa: de 8 series de Liguilla ante las Águilas, ganó solamente la primera y perdió las siete siguientes. El cuadro capitalino le tiene perfectamente tomada la medida. Las rojiblancas tenían sed de revancha y sabían que el partido de Ida sería determinante para seguir soñando con llegar a la Final del certamen.
Guadalajara se paró con bastante orden en el primer tiempo. Hizo un partido inteligente y buscó la ventaja que tanto necesitaba en este primer capítulo de las Semifinales. Y comenzó a generar oportunidades. Se jugaba el minuto 6, cuando Carolina Jaramillo condujo por el costado derecho, para enseguida lanzar un disparo cruzado que se fue por un costado. Más tarde, al ‘16, fue Alicia Cervantes quien ingresó al área hará sacar un tiro que atrapó la guardameta.
El peligro fue en aumento a partir del ‘25, cuando Montserrat Saldívar tomó la redonda dentro del área, por el costado izquierdo. Soltó un zurdazo potente. Dejó parada a la guardameta Blanca Félix. La bola pegó en el travesaño. Se salvó Chivas. Un minuto después, fue Guadalajara el que estuvo a punto de abrir el marcador. Alicia Cervantes picó al espacio para alcanzar un servicio filtrado. Definió con un tiro fuerte y raso. La redonda se estrelló den la base del poste y salió del campo.
En la recta final de la parte inicial, vino una falla de la zaga local que resultó muy costosa. La jugada nació de un saque de manos por la derecha. El esférico llegó hasta Montserrat Saldívar dentro del área. La marca derecha Kinberly Guzmán fue terrible, pues permitió la media vuelta por parte de l americanista. Enseguida definió la visitante con un zurdazo implacable, que pegó en el travesaño y entró al arco. Al ‘39, llegó el 1-0 de las Águilas.
El Guadalajara no se derrumbó pese a la desventaja. Con el apoyo de su gente, que hizo una gran entrada, se lanzó en el segundo tiempo por el empate. Se jugaba el minuto 52, cuando vino un tiro libre en el corredor del área, por derecha. Carolina Jaramillo se paró frente al balón. Cobró por abajo y a primer poste. Alicia Cervantes se adelantó a la marca. Remató como venía mandó la redonda al fondo. La grada estalló con el 1-1 de Chivas.
Las Águilas ya no se veían tan bien paradas en el campo tras los cambios ordenados durante el descanso. Más tarde, Alicia Cervantes perseguía un servicio dentro del área y fue derribada por Karina Rodríguez. Una falta inocente que de inmediato se marcó como penal. Licha se paró frente al manchón y cobró con pierna derecha, al ‘72. Cobró de pierna derecha, raso, potente y cruzado. La guardameta adivinó y se tendió, pero no pudo tapar. Las redes se movieron con el 2-1 del Guadalajara.
El Rebaño Sagrado estaba remontando y soñaba con llevarse ventaja al partido de Vuelta. Ahora las Águilas cargaban con la obligación, para no regresar a casa con la necesidad de ganar el segundo compromiso de esta serie. La escuadra rojiblanca realizó modificaciones en busca de aguantar la ventaja. En estas instancias, un gol puede ser la diferencia. En el tiempo agregado, se dio una jugada brava dentro del área, tras un servicio elevado que despejó la defensa local.
La silbante del encuentro fue llamada al VAR para revisar las repeticiones por una posible mano de Casandra Montero. Tras ver las imágenes, anunció su decisión de marcar el penal a favor de las visitantes. Un regalito de la zaga local. Al minuto 94, Nancy Antonio fue la encargada de cobrar la pena máxima. Pateó de pierna derecha, potente y cruzado. Engañó a Blanca Félix, quien se tendió al otro lado. Las redes se estremecieron con el agónico 2-2.
No hubo tiempo para más. Buen resultado para el América, que tiene la ventaja de su mejor posición en la tabla. Para avanzar a la Final del Clausura 2025, al líder de la fase regular le basta con empatar el próximo domingo en el partido de Vuelta. Para Chivas, la misión no es sencilla, pero todavía sigue con vida. Para jugar la serie por el título, deberá ganar como visitante el segundo encuentro de esta serie.