Con 6 futbolistas, Cruz Azul base del Tri
GUADALAJARA, Jal., 5 noviembre de 2024.- Chivas cumplió con la parte que le tocaba. La noche de este martes, venció como visitante por 2-0 a Santos Laguna.
Puso fin a una mala racha: no ganaba en Torreón desde 2016. Lo hizo en un momento por demás oportuno, pues el triunfo le permitió llegar a 25 puntos, con lo que aseguró su presencia en play in y todavía tiene alguna ligera esperanza de terminar entre los primeros seis puestos de la clasificación.
Al Estadio Corona TSM llegó el Guadalajara con la obligación de conseguir tres puntos para esperar otros resultados y así saber si aún tiene esperanza de calificar directo a la Liguilla. Ningún otro resultado le servía.
Eso salió a buscar. Con sus limitantes. Con un futbol que está lejos de ser brillante y que hoy apuesta solamente a lo práctico. Es lo que hay.
El técnico Arturo Ortega ordenó algunos cambios. Teun Wilke debutó recién el sábado pasado y hoy fue titular por primera vez, ante las bajas que ha tenido el Rebaño Sagrado en el ataque.
Arrancó también Yael Padilla, uno de los “borrados” por Fernando Gago. Y el Pocho Víctor Guzmán también recibió oportunidad de arranque, pese al mal momento que atraviesa hace ya tiempo.
De arranque, le costó tener claridad en ofensiva. Al primer minuto, Yael Padilla lanzó un centro que Teun Wilke cabeceó. Carlos Acevedo se quedó el balón a dos tiempos. Más tarde, el tiro de esquina se cobró desde izquierda y Luis Gabriel Rey, a segundo poste, remató desviado del arco, al ‘20. El ya eliminado Santos ofrecía poco en su propia cancha.
Enseguida vino una de verdadero peligro. Víctor Guzmán cobró un tiro libre. Su centro fue cabeceado por Luis Gabriel Rey. Hubo un desvío que cambió la trayectoria del esférico. Carlos Acevedo tapó sobre la línea de gol. En el contrarremate, Teun Wilke pateó a quemarropa y de nuevo el arquero aguantó a pie firma para evitar el gol. Se salvó Santos, al ‘25.
Parecía que al descanso se irían con el empate a cero, pero al minuto 44, apareció José Castillo agregado al ataque, por izquierda. Recortó para acomodarse a la derecha y lanzó el centro. Teun Wilke apareció a primer poste. Se elevó, pero no alcanzó el balón. A su espalda entró Cade Cowell, quien conectó un sólido cabezazo. Superó a Carlos Acevedo y celebró el 1-0 de Chivas.
El conjunto rojiblanco estaba haciendo lo que le tocaba. Para soñar todavía con los primeros seis puestos de la tabla, necesitaba el triunfo sí o sí. Al medio tiempo se fue con la mínima ventaja. Con el marcador en contra, la escuadra lagunera apretó durante el descanso y salió para el complemento con otro tipo de actitud. El penúltimo de la tabla sólo aspira a cerrar con dignidad.
Al minuto 59, el empate estuvo cerca. Franco Fagúndez condujo por el centro para abrirse un espacio. Entonces abrió hacia la derecha, donde entró Anthony Lozano, quien enfrentó al guardameta visitante. El Tala Raúl Rangel achicó a toda velocidad y con la pierna alcanzó a tapar el remate. Se salvó el Guadalajara, que se mantenía con ventaja.
La escuadra lagunera era más peligrosa y uno dejaba de intentar. En la recta final, el partido se animó. Primero fue Rangel quien salvó al Rebaño Sagrado con otra muy buena atajada, al ‘83. Un minuto después, Fernando Beltrán sacó un disparo desde la orilla del área, que desvió la defensa y pasó a centímetros del poste.
Instantes más tarde, llegaría la jugada que terminó por sentenciar el encuentro. Fernando Beltrán picó al espacio en busca de alcanzar el pase profundo. Carlos Acevedo salió de su área para cortar el servicio. La pelota quedó muy cerca de Yael Padilla. El rojiblanco vio al portero adelantado. Tocó de gran manera hacia el arco. El guardameta corrió desesperado, pero no logró evitar que la redonda terminara en las redes. Golazo para el 2-0 definitivo, al ‘85.
No se movió más el marcador en el Estadio Corona TSM. Con la victoria, Chivas aseguró su presencia al menos en el play in del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX.
Ahora tiene 25 puntos y momentáneamente es sexto de la tabla. En espera de lo que ocurra en el resto de la jornada 16, aún sueña con calificar directo. Por su parte, Santos Laguna es penúltimo de la clasificación con apenas 10 unidades.