Con golazo de Chávez, San Luis se lleva la ventaja a Monterrey
GUADALAJARA, Jal., 31 octubre de 2024.- El sábado se verán las caras dos equipos grandes del futbol mexicano. Pero el dominio es muy amplio para uno de ellos. La balanza se inclina claramente hacia un lado. Chivas recibirá a Pumas de la UNAM con una pesada estadística a su favor: en los últimos 42 años, solamente ha perdido una vez jugando como local frente a la UNAM.
El 7 de febrero de 1982, el conjunto universitario derrotó como visitante al Guadalajara por 1-0, en la cacha del Estadio Jalisco. Nunca más volvió a ganarle ahí. A partir de ese momento, comenzó una larguísima racha sin ganar para el cuadro capitalino que se extendió durante más de 36 años, hasta que llegó el 6 de octubre de 2018, cuando se impuso por 2-1, ya en el Estadio Akron.
Ahora, Pumas suma seis años sin ganar en la casa del Rebaño Sagrado. De hecho, las últimas seis veces que Chivas enfrentó a la UNAM en el Akron, salió con la victoria. El dominio es amplio por parte del Guadalajara. Desde aquella derrota de 1982, el Rebaño Sagrado recibió a los universitarios 48 veces, entre duelos de Liga, Liguilla o repechaje. De esos partidos, ganó 23, empató 24 y solamente perdió uno.
Parece que para el conjunto del Pedregal, resulta sumamente complicado visitar a los rojiblancos. Este sábado, tendrán una oportunidad más de romper la mala racha, cuando se enfrenten a las 19:00 horas, dentro de la jornada número 15 del Torneo Apertura 2024. Además, es un duelo entre equipos que luchan por un boleto directo a la Liguilla.
El dominio de Chivas es muy claro. Pumas parece cargar con una “maldición” en Guadalajara. Los últimos seis duelos en la Perla Tapatía los ganó el Rebaño Sagrado, con saldo de 16 goles a favor y solamente cinco en contra. En torneos cortos se han visto las caras 33 veces en tierra jalisciense, con 17 triunfos para los locales, 15 empates y una derrota.
Chivas tiene la estadística a su favor. La UNAM cargará una pesada loza histórica. Sin embargo, en cuestión de futbol nada está escrito y durante 90 minutos, todo puede pasar sobre el rectángulo verde. Promete ser, e del próximo sábado, un duelo cargado de emociones, entre dos equipos que aspiran a meterse en la Liguilla del Apertura 2024 de forma directa.