
Atlas sufre estrepitosa derrota en casa: 4-0 ante Necaxa
GUADALAJARA, Jal., 18 de febrero de 2025.- Un nuevo escándalo ha surgido en torno al arbitraje del balompié nacional. Chivas sufrió la anulación de un gol de Alan Pulido, contra Toluca, en una decisión que consideró injusta.
La Federación Mexicana de Futbol tardó 48 horas en revelar los audios del VAR y el Guadalajara no quedó conforme con la explicación ofrecida.
Por eso, ha enviado este martes una carta para levantar la voz. La directiva del Rebaño Sagrado dirigió la misiva a Mikel Arriola, actual comisionados de la FMF, firmada por el dueño del club, Amaury Vergara.
El mensaje es contundente: se exige el acceso completo a los audios del VAR correspondientes al partido Toluca vs Chivas, pero no solamente de la anulación del gol, sino de los 90 minutos del encuentro. Guadalajara exige también contar con las imágenes de la cámara que se encuentra dentro de la cabina del VAR, en las oficinas de la FMF en Toluca.
En esta ocasión, a diferencia de otras, no se presentaron esas tomas y solamente se mostró un audios de 1:21 minutos donde interactúa la gente del VAR, mientras que el árbitro escasamente se escucha un par de ocasiones.Y es que las sospechas se han ido incrementando a lo largo de las últimas horas.
La novela ha tomado ya tintes escandalosos, entre acusaciones de haber alterado dichos audios. Lo primero que generó sospechas fue el hecho de que los audios se revelaran 48 horas después del partido.
Normalmente se hacen públicos al día siguiente del encuentro. Al anunciar los audios, la Comisión de Arbitraje culpó a la televisora de emitir una imagen donde los vectores estaban mal trazados.
De inmediato, Televisa respondió con severidad: aseguró que esa era la toma enviada por la propia FMF y que los audios regentados parecían haber sido alterados para disimular el grave error de procedimiento cometido al analizar el presunto fuera de lugar de Alan Pulido.
Más tarde, se sumó la opinión de exárbitros como Felipe Ramos Rizo y Francisco Chacón, quienes aseguran que entre el gremio es muy fuerte el rumor de que los audios del VAR fueron alterados y regrabados para simula que el procedimiento se realizó de forma adecuada.
Incluso, el primero de ellos se atrevió a señalar nombres como presuntos culpables de ordenar dicha alteración. Ante eso, la directiva de Chivas decidió no quedase de brazos cruzados y este mismo martes envió una carta a Mikel Arriola y todos los responsables de la Federación Mexicana.
El conjunto rojiblanco espera contar a la brevedad posible con los audios del VAR para estudiarlos con el fin de determinar si coinciden con los presentados o si hubo alguna alteración.