Tedioso empate sin goles entre Pachuca y Atlas
GUADALAJARA, Jal., 1 de febrero de 2025.- Chivas huele a crisis… y eso que apenas se han disputado cinco jornadas. El equipo del español Oscar García Junyent no levantó. Este sábado, como local, solamente pudo rescatar el empate 1-1 frente al Querétaro. Los rojiblancos terminaron con uno menos y entre abucheos de sus propios aficionados, hartos del pobre accionar del plantel.
Tal como ha hecho en otros partidos, el técnico Oscar García ordenó una cantidad importante de cambios en el 11 inicial. Le devolvió la titularidad a Javier Hernández, Roberto Alvarado, Luis Gabriel Rey y Omar Govea. Mandó a la banca a Luis Romo, Teun Wilke, Rubén González y Miguel Tapias. Guadalajara patínete con la obligación de ganar para evitar que se hablara de crisis.
En los primeros minutos, fue incisivo. Atacó constantemente. Al ‘8, Erick Gutiérrez pateó un tiro libre con dirección al arco. Guillermo Allison desvió de puños. El Rebaño Sagrado recuperó el balón y en el centro pasado a segundo poste, apareció de nuevo Guti para conectar un cabezazo picado que capturó el guardameta.
Un minuto después, el novato más prometedor que tiene en este momento el Guadalajara, Hugo Camberos, lanzó un centro desde la derecha. La zaga alcanzó a desviar. La redonda techó al portero y pegó en el poste. Nuevamente Camberos apareció al ‘13, para conducir un contragolpe y desde fuera del área soltó el disparo que se fue apenas por encima del travesaño.
La única respuesta del Querétaro llegó al ‘18, cuando Adonis Preciado escapó por izquierda, pero dentro del área sacó un zurdazo que cruzó de lado a lado y se fue por línea de fondo. Más tarde, Javier Hernández alcanzó un servicio profundo, cargado a la derecha, al ‘26. Definió demasiado cruzado, sin dirección. No anda fino el Chicharito.
Poco después, se abrió por fin el marcador. José Castillo lanzó desde la derecha un centro a primer poste. Yael Padilla controló y la redonda se elevó. Acomodó el cuerpo para darse la media vuelta. Disparó cruzado. Guillermo Allison llegó al esférico, pero se le escurrió por debajo. La redonda pasó la línea. Los rojiblancos festejaron el gol. Pero el árbitro anuló por una supuesta mano, al ‘31.
Entonces, en medio de los reclamos, entró en acción el VAR centralizado. Desde Toluca se analizó la jugada. Se revisaron repeticiones durante cuatro largos minutos, para finalmente admitir el error: no había mano por parte de Yael Padilla. El gol fue válido. Guadalajara festejó el tanto que lo ponía en ventaja y que le daba cierta tranquilidad.
Pero en el segundo tiempo la historia fue distinta. Tal y como ha ocurrido en otros encuentros, los cambios le restaron intensidad a la escuadra jalisciense. Hugo Camberos ya no apareció con tanto brillo. Yael Padilla se ahogaba entre un mar de zagueros. El Nene Beltrán, recién ingresado, probaba suerte de larga distancia, al ‘58, pero su disparo terminó en las manos del portero.
Querétaro ganaba confianza de a poco. Al ‘64, silenció la tribuna. Adonis Preciado proyectó por izquierda a Francisco Venegas, quien avanzó hasta línea de fondo. Levantó la mirada y sacó una diagonal retrasada. Llegó de frente Aldahir Pérez. Remató como venía. Disparo raso y cruzado. Entró pegado al poste. Su primer tanto en el máximo circuito. Gol de los Gallos Blancos para el 1-1.
El nerviosismo entró en el Rebaño Sagrado. Las ideas se nublaron sobre el terreno de juego. Los fantasmas de crisis anteriores se aparecieron. Desde la banca no se ofrecieron soluciones. Y por si fuera poco, José Castillo se fue expulsado por doble amonestación, al minuto 81. Guadalajara terminó el encuentro sobre la cuerda floja.
A duras penas, con uno menos, logró mantener el empate frente a uno de los rivales considerados más débiles de la Liga MX. Lo de Chivas ya huele a crisis bajo el mando de Oscar García Junyent… y eso que apenas se han jugado cinco jornadas. Con 5 puntos de 15 posibles, ocupa el lugar 11 de la tabla. Querétaro, por su parte, llegó a 4 unidades, en el puesto 13 del Clausura 2025.