
Debuta Barcelona en LaLiga y enciende la polémica
GUADALAJARA, Jal., 16 de agosto de 2025.- Chivas ha disputado cuatro partidos del Apertura 2025 y en cada uno de ellos le han marcado un penal en contra. Este sábado, se repitió la historia, en una acción que inclinó la balanza. Segunda derrota consecutiva para el Guadalajara de Gabriel Milito y tercera en lo que va del certamen. El 2-1 sufrido en el Estadio Akron frente a Bravos de Ciudad Juárez desató la furia incluso de los propios aficionados rojiblancos.
Con solamente tres puntos en la clasificación, el Rebaño Sagrado paría con la obligación de ganar para no rezagarse desde tan temprano en el certamen. Gabriel Milito movió un poco su equipo, pero es difícil ver una “revolución” de la mano de un técnico que suele respetar en extremo las jerarquías de los que vienen jugando.
Enfrente estaba un equipo que no conocía la victoria en lo que va del torneo, en el que juegan varios ex rojiblancos. Dos de ellos se asociaron al ‘4: Rodolfo Pizarro filtró para Alejandro Mayorga, quien dentro del área definió con un zurdazo flojo que atrapó el Tala Raúl Rangel. Fue el primer aviso por parte del conjunto visitante.
Chivas respondió dos minutos más tarde. Alan Mozo picó al espacio y alcanzó un pase profundo. De primera lanzó un centro que fue rechazado. Le quedó a Roberto Alvarado, sin marca y de frente al arco. Le estrelló su remate al portero Sebastián Jurado, quien desvió a tiro de esquina. Perdonó el Piojo en una opción clara.
Más tarde, Erick Gutiérrez apareció en un tres ocasiones. Al ‘19, pateó un tiro libre lejano, pero el zurdazo le salió desviado. Dos minutos después, sacó un zurdazo de fuera del área que pasó a centímetros. Y al ‘33, se paró frente al balón parado en el corredor del área, costado derecho. De ahí, soltó la pierna izquierda. Con poco ángulo, buscó el poste más lejano, pero Sebastián Jurado se lanzó espectacular para desviar a tiro de esquina.
La jugada que empezó a inclinar la balanza se presentó poco después de eso. El centro desde la izquierda se le pasó a toda la defensa rojiblanca. Madson de Souza apareció por la derecha y sólo tenía que empujar, pero mandó su remate por un lado. Bryan González había barrido y el VAR juzgó que había contacto. Mandó llamar al árbitro Marco Antonio Ortiz.
Tras ver las repeticiones, el Gato decidió marcar el penal. Cuarta pena máxima en contra de Chivas en cuatro partidos del Apertura 2025, una en cada duelo. Al minuto 40, Oscar Estupiñán fue el encargado de pararse frente al manchón. Cobró cruzado, potente y con altura. Nada que hacer para el guardameta rojiblanco. Las redes se movieron con el 1-0 para los Bravos de Juárez. En las tribunas del Akron comenzó a aparecer la desesperación.
En la segunda parte, Gabriel Milito mandó a los mismos 11 jugadores al campo. Error. No estaban adecuadamente conectados y pese a ello los mantuvo. Chivas tuvo una para igualar al ‘53, cuando Diego Campillo soltó desde la orilla del área un disparo que Sebastián Jurado tapó con una gran intervención. En el contrarremate, Roberto Alvarado mandó la redonda por un costado.
Y enseguida vino la sentencia definitiva. Jairo Torres tomó la redonda por el centro, lejos del área. Desde ahí pisó al fondo el acelerador. Se quitó rivales de encima. Terrible marca de la zaga rojiblanca. Al entrar al área, definió con un derechazo potente a primer poste. Raúl Rangel no pudo evitar que las redes se estremecieran con el 2-0 visitante.
Entonces explotó la tribuna del Estadio Akron. La afición rojiblanca empezó a abuchear al equipo local. Especialmente a Roberto Alvarado, cada vez que tomaba el balón. El Piojo es uno de los más señalados desde hace varias jornadas por su bajo nivel, pero el técnico Gabriel Milito respeta en exceso su jerarquía.
Finalmente, tuvo que salir del campo. El entrenador por fin movió su cuadro en busca de una reacción. Piojo Alvarado se fue en medio de una sonora rechifla. Misma suerte corrió Erick Gutiérrez, otro de los “villanos” que ha elegido la nación rojiblanca para descargará su coraje por los malos resultados del equipo tapatío.
La esperada reacción del Guadalajara no llegaba. Solamente algunos esfuerzos individuales eran capaces de generar alguna sensación de peligro. Como al minuto 76, cuando Efraín Álvarez cobró un tiro libre desde la orilla del área, en la media luna. El zurdazo suave superó a la barrera, pero no bajó a tiempo y se fue a centímetros del travesaño.
El final se acercaba. Corría el minuto 83, cuando Cade Cowell levantó la mirada y lanzó el centro al corazón del área. El joven Santiago Sandoval remató de cabeza, picado y buscando el poste. Sebastián Jurado tuvo otra extraordinaria intervención al lanzarse para tapar. Pero el mismo Sandoval siguió la jugada y empujó el rebote al fondo de las redes. Así llegó el 2-1 rojiblanco.
Chivas terminó volcado al frente con la esperanza de igualar el marcador y evitar la tercera derrota en cuatro partidos del torneo. Pero no encontró el gol, pese a los constantes esfuerzos. El equipo de Gabriel Milito se hunde en la tabla. De nada sirven los momentos en que muestra una idea futbolística, pues con tres puntos, se ubica en el puesto 16 del Apertura 2025. Por su parte, Juárez subió al lugar 13, con 5 unidades, tras su primer triunfo.