Con golazo de Chávez, San Luis se lleva la ventaja a Monterrey
GUADALAJARA, Jal., 19 de octubre de 2024.- Para Chivas, la vida después de Fernando Gago ha comenzado con el pie derecho. En el primer partido de Liga MX ya sin el técnico argentino, quien dejó botado el proyecto a medio camino, el Guadalajara fue contundente y venció por 2-0 a Pachuca , en duelo de la Jornada 12 del Torneo Apertura 2024. Triunfo fundamental para las aspiraciones del conjunto rojiblanco, que mantiene viva la esperanza de pelear por un lugar directo a Liguilla.
El Rebaño Sagrado cambió su disposición táctica. El interino Arturo Ortega desechó el usual 4-3-3 y apostó por un 5-3-2. La idea era ofender por las bandas con dos laterales de mayor ovación ofensiva. Pero en los primeros minutos sobre la cancha del Estadio Hidalgo, le costó trabajo. Los locales avisaron primero con un disparo de Elías Montiel, al ‘5, que contuvo Raúl Rangel, con seguridad de manos.
Los Tuzos, pese a su irregular temporada, demostraban en los primeros minutos del encuentro que son capaces de generar peligro. Al ‘10, Salomón Rondón exhibió exhibió la facilidad demostraban disparo que le caracteriza: recibió fuera del área y soltó rápidamente el derechazo cruzado, que se fue por un costado. Arrancó bien el cuadro hidalguense, pero no supo reflejarlo en el marcador. Eso muchas veces se paga caro.
Guadalajara respondió más tarde. Fernando Beltrán condujo por el centro y abrió a la derecha para Alan Mozo. Desde ese costado, levantó un centro pasado a segundo poste. Ricardo Marín dio un par de pasos atrás y saltó. Con un testarazo bajó la pelota y la puso en la orilla del área chica, justo al movimiento de Roberto Alvarado. El Piojo remató de cabeza y mandó al fondo el 1-0 del Rebaño Sagrado, al minuto 19. En su primera llegada, Chivas abría el marcador.
El conjunto hidalguense cargó con la responsabilidad de ir al frente y se quedó muy cerca de igualar el marcador cuando Nelson Deossa soltó un disparo desde fuera del área que superó el lance de Raúl Rangel, pero pegó en el poste. Se salvó el cuadro visitante, que este sábado vestía de blanco. El Guadalajara equilibró el trámite y anuló al adversario, aunque tampoco tenía muchas opciones de hacer daño.
Espero con paciencia su oportunidad y llego al ‘40. Roberto Alvarado cobró en corto un tiro de esquina. Le devolvieron el esférico por el costado izquierdo del campo. Levantó la mirada y lanzó un centro pasado a segundo poste. La marca del conjunto local fue terrible. Gilberto Sepúlveda entró completamente solo. Estiró la pierna para rematar de aire. Mandó el esférico a las redes. El 2-0 de Chivas. Dos llegadas, dos goles visitantes.
Con una cómoda ventaja se fue el Rebaño Sagrado al descanso. En el arranque de la segunda parte, el Pachuca pisó el acelerador en busca de acortar distancias lo más pronto posible. No se había cumplido el primer minuto cuando Nelson Deossa soltó un disparo potente que pegó en las redes, por fuera del arco. Y más tarde, al ‘52, Faber Andrés Gil entró por derecha, cruzó su disparo y el Tala Raúl Rangel voló para desviar con un gran manotazo.
El cuadro local fue el que más insistió durante toda la segunda, pero no logró hacer el gol que le metiera de nuevo en la lucha por sacar algo de este partido. Guadalajara aguantó bien hasta escuchar el silbatazo final. Con el triunfo, Chivas subió al octavo puesto con 18 puntos, a solo dos de distancia de los puestos que dan boleto directo a la Liguilla. Por su parte, el Pachuca se quedó en el lugar 16, con 9 unidades.