
Abanderan a Selección Jalisco rumbo a la Olimpiada y Paralimpiada 2025
GUADALAJARA, Jal., 8 de mayo de 2025.- El 8 de mayo de 1906, un grupo de jóvenes liderados por el belga Edgar Everaert y el francés Calixte Gas fundaron el Unión Football Club. Las primeras prácticas del equipo se realizaron en lo que hoy se conoce como la colonia Moderna. Dos años después de aquel momento, el nombre del equipo cambió a Guadalajara. Así surgió uno de los equipos mas grandes de México, que hoy cumple 119 años de vida.
Pero este no es precisamente un aniversario feliz. Hoy, entre millones de aficionados lo que más reina es el enojo. Hay molestia cada vez más fuerte por la forma en que la familia Vergara administra a este que más que un simple equipo de futbol, es un fenómeno social. Los años de sequía agotaron la paciencia de los seguidores.
Chivas vive este jueves un triste cumpleaños, en medio de una crisis deportiva y sin siquiera conocer su rumbo. Hoy, el Rebaño Sagrado no sabe ni siquiera quién será su técnico para la próxima temporada. El español Domènec Torrent ha tomado ventaja, pero hasta el momento no se ha anunciado de manera oficial si tomará o no las riendas del equipo.
Es un triste aniversario porque el Guadalajara tiene ya casi 8 años sin conseguir un título de Liga MX. El último fue el 28 de mayo de 2017, con Matías Almeyda como técnico. Desde entonces, la sequía ha sido cruda para los aficionados. En 2018 se ganó la Copa de Campeones de Concacaf y ese fue el último trofeo que entro a unas vitrinas que no se abren desde entonces.
Quizá por eso, la reacción de los aficionados no ha sido precisamente positiva ante la fecha. Poco que festejar, asegura la mayoría de seguidores. A través de sus redes sociales, Chivas hizo una publicación para conmemorar la fecha. “Un legado de generación en generación”, escribió el club. El texto se acompañó con una imagen en la que se lee: “119 aniversario. Un legado por siempre. 1906-2025”.
La respuesta de la nación rojiblanca estuvo lejos de lo que la directiva pudiera haberse imaginado. Los comentarios negativos abundaron. “Regrésenos la gloria”, “nada que celebrar”, “dueños miserables, técnicos inútiles, jugadores inflados, cómo han hundido al más grande”, “un legado que toda la bola de putos han ido destruyendo”, son sólo algunos de los mensajes que pueden leerse como respuesta a la publicación.
El “villano” más señalado por los seguidores es el dueño del equipo, Amaury Vergara. Al empresario se le acusa de no invertir como el club merece, contratando los refuerzos más baratos, incluso saliendo a buscar mexicanos poco conocidos a otras partes del mundo para no pagar los precios que en este país podría encontrar.
Sin refuerzos de esos que suelen llamarse “bomba”, el equipo ha tenido en tiempos recientes poca inversión. Así, los éxitos deportivos se han olvidado. Con casi 8 años sin ganar la Liga, al parecer se agotó la paciencia de los aficionados. Por eso hoy, Chivas vive una fecha especial, pero por el entorno es más bien un triste cumpleaños.