![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_6159-107x70.jpeg)
Dirige José Luis Trejo a Jaguares de Liga Premier
GUADALAJARA, Jal., 12 de febrero de 2025.- Aquel 6 de abril luce tan lejano… en ese partido contra Puebla, Javier Hernández Balcázar marcó su primer gol en esta segunda etapa con la camiseta de Chivas. Han pasado 312 días y este miércoles, por fin, la sequía ha terminado. Chicharito anotó en el duelo de Vuelta contra el Cibao FC. Con el 3-0 (4-1 global), el Rebaño Sagrado avanzó a la siguiente ronda de la Copa de Campeones de Concacaf, donde habrá Clásico Nacional frente al América.
Tras el fiasco de la Ida en República Dominicana, el Guadalajara partía este miércoles con la obligación no sólo de ganar en casa, sino también de ofrecer una actuación convincente para calma el mar de críticas en el que últimamente se ha hundido. El técnico Oscar García necesitaba también el resultado para tomar oxígeno en la banca.
En la primera parte, Chivas fue amplio dominador. Cade Cowell por derecha sacó el centro raso. A primer poste y sin marca, apareció Javier Hernández. El Chicharito remató de primera, directo a las redes. Pero el cuerpo arbitral anuló el tanto por fuera de lugar, al ‘6. El silbante esperó a que la gente del VAR revisara la apretada jugada. Finalmente, se ratificó la decisión. No hubo gol.
Guadalajara generaba peligro constantemente ante un rival a tras luces inferior. Rubén González cortó un balón en salida del adversario, fuera del área. De inmediato soltó un derechazo potente que se fue por encima del travesaño, al ‘18. Un minuto después, Isaac Brizuela llegó a fondo por derecha. Lanzó la diagonal que remató Javier Hernández. La defensa desvió y el balón pasó muy cerca del poste.
La insistencia encontró recompensa por fin al minuto 22. La jugada se gestó por costado izquierdo. Mateo Chávez tocó con precisión al movimiento que hizo Cade Cowell. El Vaquero llegó a línea de fondo y levantó un centro con mucha inteligencia para techar al guardameta. En el área chica, Fernando Beltrán apareció solamente para empujar al fondo el 1-0 rojiblanco.
No había mucha respuesta por parte del rival y Guadalajara aprovechó para seguir insistiendo al frente. Al ‘24, Erick Gutiérrez picó al espacio y dentro del área alcanzó el pase profundo. El balón elevado le quedó de espalda al arco. Tocó hacia atrás, a la llegada de Javier Hernández, quien remató de primera. El arquero Miguel Lloyd atrapó el esférico.
La intensidad se fue perdiendo con el correr de los minutos. Por eso, los aficionados no terminaron contentos con la mínima ventaja al descanso y despidieron a su equipo con silbidos. Empezando la parte complementaria, Cade Cowell lanzó otro servicio que techó al arquero. Yael Padilla apareció a segundo poste para empujar el balón al fondo, apenas a los 20 segundos de acción. Pero el tanto se anuló por fuera de lugar.
Más tarde, Rubén González proyectó un gran balón por el costado derecha. Yael Padilla metió el acelerador para superar al defensor. Levantó la mirada. Por el centro estaba solo Javier Hernández. El joven rojiblanco tocó para el veterano. Chicharito solamente tuvo que empuja al fondo de las redes, al ‘54. Gol de Chivas. Fin de la malaria para el delantero, que 312 días después, ha vuelto a marcar.
Para el conjunto dominicano, todo se complicó aún más al ‘61, cuando Camilo Mancilla se fue expulsado, por cortar un avance del conjunto local con la mano, tendido en el césped luego de tropezar. A diferencia de otras ocasiones, la afición rojiblanca despidió esta vez con aplausos a Javier Hernández al salir de cambio para dejar su lugar a la Hormiga Armando González, al ‘64.
Guadalajara tenía entonces el cuentero sentenciado. La afición pedía más, tomando en cuenta las diferencias que hay entre el futbol mexicano y el dominicano. Al ‘65, Rubén González encontró el balón dentro del área y quedó de frente. Definió con un zurdazo cruzado pero el portero desvió con el pie a juro de esquina.
Más tarde, Rubén González probó suerte de larga distancia. El disparo sacudió el travesaño y enseguida fue enviado a tiro de esquina. Desde el banderín izquierdo Fernando Beltrán cobró. Hubo una peinada defensiva. A segundo poste apareció Armando González, quien llegó barriendo para empujar al fondo el 3-0, al ‘76. La Hormiga corrió hasta su banca para fundirse en un abrazo con Javier Hernández, a quien se ha referido en repetidas ocasiones como su ídolo.
No se movió más el marcador en el Estadio Akron. Chivas cumplió con lo que le tocaba, luego de la mala actuación que tuvo en la Ida. El triunfo le da tranquilidad para que trabaje el proyecto de Oscar García Junyent. Y también le otorga el boleto para la siguiente ronda de la Copa de Campeones Concacaf, donde se topará con el tricampeón América. Habrá Clásico Nacional.