GUADALAJARA, Jal., 14 de junio de 2021.- Javier Chicharito Hernández y Rogelio Funes Mori fueron considerados por el técnico de la Selección Mexicana, Gerardo el Tata Martino, en la prelista de convocados a la Copa Oro.

Eso no necesariamente significa que estarán en el torneo de la Concacaf, que arranca el próximo 10 de julio, pero sí revela que tiene en mente a dos casos que han generado polémica recientemente.

El tema de Hernández, delantero del Galaxy de Los Ángeles en la MLS de Estados Unidos tiene implicaciones fuera del campo. Hay versiones de que el Chicharito no es considerado para el Tricolor debido a una indisciplina cometida durante una concentración ya bajo el mando del Tata Martino. El entrenador suele evadir el tema y el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, declaró recientemente que el jugador no está “vetado”.

El regreso del máximo anotador en la historia de la Selección Mexicana ha sido pedido por los aficionados luego de su buen arranque de temporada en el balompié estadounidense.

De confirmarse en la lista final para la Copa Oro, significaría su reaparición con el Tricolor. No juega con el cuadro nacional desde el 7 de septiembre de 2019, cuando marcó frente a Estados Unidos su gol número 52 con el equipo.

Por su parte, Rogelio Funes Mori es argentino de nacimiento y este lunes culminó su proceso de naturalización. Su compatriota Gerardo Martino declaró recientemente que el delantero del Monterrey es un futbolista de su total agrado. La posible convocatoria del atacante genera polémica automática, pues hay quienes se oponen al llamado de jugadores naturalizados.

Pero el Tata señaló hace poco tiempo que es un fenómeno que ocurre en otras partes del planeta y no ve problema en hacerlo, si también lo hacen naciones que incluso han sido campeonas del mundo. Para ambos delanteros, la posibilidad de ser considerados se abre debido a las circunstancias actuales. Raúl Jiménez sufrió una lamentable lesión y desde entonces la Selección Mexicana ha sufrido mucho para tener gol.

Los dos atacantes que ahora mismo consideraba Gerardo Martino son Henry Martín y Alan Pulido. El primero de ellos iría como refuerzo a los Juegos Olímpicos. Así, las posibilidades se reducen pues incluso el Tata improvisó en ese puesto con Hirving Lozano, quien se desempeña mejor por la banda.

De esta forma, se abrió la opción para Javier Chicharito Hernández y Rogelio Funes Mori, quien tendría la preferencia del entrenador nacional, tras completar a tiempo para la Copa Oro su proceso de naturalización.