Chicharito, multado por decir que el arbitraje está contra Chivas
GUADALAJARA, Jal., 30 de noviembre de 2023.- La polarización que se vive en México entre las diferentes propuestas políticas es un tema que ha abarcado la cobertura periodística diaria, pero los comunicadores deben mantener el enfoque en los hechos que reflejan los problemas de la gente; porque en la defensa y ataque de la figura presidencial se pierde de vista el servicio como principal función.
Así arrancó la conferencia magistral de Javier Solórzano en la inauguración del Encuentro Internacional de Periodistas que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro 2023.
El columnista en el diario La Razón y conductor de Uno Noticias y Heraldo Radio, destacó que la principal función del periodismo es servir a la sociedad al señalar los problemas que la aquejan.
“Hay muchas cosas que el gobierno ha hecho mal: en salud, seguridad; tenemos al Ejército en todas partes. Aquí en Jalisco entraron 2 mil 500 soldados tan solo el día de ayer y vean cómo está la inseguridad, no puede ser posible que la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Vázquez, nos diga que la gente está más preocupada por los baches que por la seguridad”, subrayó Solórzano.
Precisó que en la presente coyuntura social y política no es el momento de hacer un periodismo ‘anti’ López Obrador, sino centrado en las preocupaciones sociales.
“Yo le diría a la gente que se dedica al periodismo que no pierda de vista la función que debe de cumplir como periodista, porque vivir para atacar a López Obrador me parece que es ociosidad, no lleva a ningún lado, porque eso no va a cambiar”, destacó.
El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien dio la bienvenida a la conferencia, dijo que la verdad es una de las primeras víctimas de las guerras y los conflictos. “La primera lucha entre los poderosos siempre es controlar la narrativa y es por ello que, incluso, en estos escenarios complejos y extremos es tan importante la labor de las y los periodistas, quienes a través de su trabajo retratan una realidad que es difícil de digerir”, apuntó.