Crean fondo para el fomento de la educación e investigación en Salud
PUERTO VALLARTA, Jal., 17 de octubre de 2024.- Con el objetivo de atender de manera multidisciplinaria a aquellas mujeres que hayan perdido a su bebé, antes, durante o después del parto, ha sido creado el Código Mariposa, el cual se aplica ya desde hace meses en el Hospital Regional de Puerto Vallarta.
Para ello, existe un espacio llamado Sala Mariposa, el cual se encuentra en los diversos hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco en la entidad y ahí, las mujeres reciben atención y acompañamiento por parte de de diferentes especialistas.
«Hay psicólogos, tanatólogos, trabajadores sociales, etcétera; se les da este acompañamiento incluso después del regreso al hospital», explicó el jefe de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Álvarez Zayas.
El objetivo es humanizar la atención de las mujeres durante este duelo, dando atención posteriormente, incluso en sus casas.
En el caso del Hospital Regional de Puerto Vallarta, donde la Sala Mariposa opera desde hace meses, este espacio fue certificado para que continúe ofreciendo este servicio, el cual es gratuito.
«Vamos más allá, vamos hacia la parte humana, de acompañar en el dolor, de darle atención especializada, multidisciplinaria, para ayudarle en este duelo y pérdida que tiene la mamá, de manera inmediata y tiene su espacio destinado completamente para esto», añadió Álvarez Zayas.