ZAPOPAN, Jal., 13 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de contar con oficiales capacitados y certificados para atender el delito de feminicidio, un total de 35 oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado, recibieron su constancia por acreditar el curso “Policía con capacidades para procesar el lugar de los hechos con orientación al Protocolo de Feminicidio”, impartido por especialistas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en las instalaciones del CUTonalá.

El Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, destacó la importancia de este hecho que se traduce en la atención contundente de un delito que lacera a todo el mundo y del cual Jalisco no es la excepción, pero que al reconocerlo se avanza en la solución del mismo.

“Hoy se está dando un paso contundente, por primera vez la Policía del Estado contará con una fuerza totalmente capacitada para responder y procesar el lugar de los hechos en materia de feminicidio, para coadyuvar con el Ministerio Público, para coadyuvar con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y esto siempre respetando y garantizando cada uno de los pasos que cubre y que demanda el protocolo de dicho delito”.

Sánchez Beruben reconoció que aunque el fortalecimiento del marco legal, el establecimiento de protocolos y políticas publicas, así como la suma cada vez de más instituciones es importante, también resulta necesario contar con mecanismos que verdaderamente permitan abatir este lamentable problema.

“La experiencia nos enseña que las leyes pueden ser robustas, pueden ser específicas, incluso pueden ser implacables, pero cuando se llega a un escena del crimen o al lugar de los hechos, si esta no es procesada como se debe o de forma adecuada la meta que es el castigar y encontrar a los responsables estará muy lejos de cumplirse”.

Después de que culminaron un curso de 70 horas de preparación el conocimiento adquirido podrá ser aplicado de inmediato.