Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
GUADALAJARA, Jalisco a 24 de junio de 2016.-De cada 10 urgencias que se realizan en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR), ocho corresponden a mano debido a que para realizar cualquier actividad como es cocinar, trabajar, hacer deporte y hasta de una caída o por alteraciones en los pulgares por la manera en cómo se utilizan los dispositivos desde la infancia.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR), exhortan a la población a moderar el uso de dispositivos electrónicos como son celulares, tabletas electrónicas y computadoras para evitar padecimientos como tendinitis y compresiones nerviosas en las manos a edades más tempranas por la actividad frecuente del dedo pulgar.
“Actualmente vemos alteraciones en los pulgares por la manera en cómo se utilizan los dispositivos desde la infancia, padecimientos que no veíamos hasta la tercera edad, los estamos viendo en adolescentes y adultos jóvenes. En el IJCR es la cirugía de urgencia que más se realiza”, informó en rueda de prensa la cirujana especialista en mano de la dependencia, Beatríz Serrano Medina.
En el IJCR se cuenta con todos los recursos para atender desde una amputación, hasta revascularizar ante accidentes comunes que puedan suceder mientras se cocina o en el caso de los niños a la hora de jugar.
“De cada 20 consultas de mano, cinco están relacionadas con afecciones por acciones cotidianas repetitivas en el trabajo o tareas en casa. Es importante mencionar que en las mujeres embarazadas se presenta dicha afección por la acumulación de líquido”, precisó la experta.
El tratamiento para este tipo de problemas a la salud como tendinitis o compresiones nerviosas es mantener reposo del pulgar, así como el uso de férulas.
“Lo más importante es el cambio de hábitos que produjeron la inflamación de los tendones, cuando no ceda el problema, la solución será quirúrgica”, expuso.
La principal recomendación, recalcó Serrano Medina, es hacer descansos de 10 minutos por cada hora ante actividades de repetición.